martes, 24 de noviembre de 2015

A023 Necrópolis Islámica de la Plaza Sagrado Corazón PE-269

Necrópolis Islámica de la Plaza Sagrado Corazón de Jesús


LA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DE LA PLAZA DEL SAGRADO CORAZÓN

Localización:

 Este Bien eldense, no catalogado en la actualidad, se localiza en un solar adjunto al Ayuntamiento eldense situado entre éste y la Plaza del sagrado Corazón de Jesús, en el Casco Antiguo.

Localización de la necrópolis en Google Maps

 En la actualidad, y tras las catas arqueológicas efectuadas en 2.007, el solar quedó vallado a la espera de una excavación y puesta en valor, que hasta hoy no se ha efectuado.

Vista aérea de la necrópolis

Descripción:

 En Febrero del año 2.007 fue descubierto junto al Ayuntamiento un cementerio musulmán del siglo XIII.

 Después que el Ayuntamiento eldense adquiriera el solar contiguo, en plena Plaza del Sagrado Corazón (antigua Plaza de Arriba), se practicaron unas catas arqueológicas, ya que era zona arqueológica del Casco Antiguo eldense.

 La excavación arqueológica del solar municipal sacó a la luz un cementerio de origen musulmán del siglo XIII, el más antiguo hasta ahora conocido en Elda. El hallazgo retrasó varios meses las obras de ampliación del Ayuntamiento que estaban previstas realizar. Se realizó en el amplio solar de cerca de 800 metros cuadrados situado en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, y contiguo al actual edificio principal del consistorio eldense.

 Además, la excavación, formaba parte del Programa de Empleo Público de Interés Social-EMERCOP Corporaciones Locales (2.006), y gracias a una subvención algo más de 65.000 euros por parte del SERVEF, a través de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, en se contrató a un total de seis trabajadores: un arqueólogo y cinco peones.

 La excavación arqueológica proporcionó restos de épocas variadas, desde el periodo islámico hasta la actualidad, destacando los restos de algunas construcciones de los siglos XVI al XVIII, entre los que cabe reseñar una tinaja de considerables proporciones, actualmente en el Museo Arqueológico.




 En los últimos días se localizó parte de un cementerio con los restos de un mínimo de once enterramientos, de los que son claramente visibles cinco. Como explicó la directora de entonces del Museo Arqueológico Municipal, Loli Soler “se trata de un hallazgo de suma importancia, sobre el que se realizará un minucioso estudio que aporte todos los datos históricos sobre su origen”.





 La directora del Museo Arqueológico Municipal indicó que, “estaríamos ante el cementerio de mayor antigüedad conocido hasta la fecha en Elda, si se descartan algunos enterramientos aislados que se han encontrado en algunos puntos del Casco Antiguo de la ciudad o en la zona de la Casa Colorá”.

 Los trabajos técnicos previos a la construcción y ampliación del Ayuntamiento de Elda han permitido descubrir parte de un cementerio con restos humanos que podrían datar de entre los siglos XIII y XVI. Tras los elementos de una taberna del siglo XVII hallados semanas atrás en el mismo lugar, la excavación arqueológica del solar anexo al Ayuntamiento, donde también hubo una herrería, contribuyó a la localización de parte de la necrópolis con los restos.

 La directora del Museo Arqueológico de Elda explicó entonces que los primeros indicios hacían suponer que se trataba de restos humanos correspondientes a tumbas de rito musulmán, que se pueden fechar, provisionalmente, entre los siglos XIII y XVI. Según Soler, al margen de esporádicos descubrimientos de otros esqueletos de origen islámico, como el encontrado en la calle Independencia, o los enterramientos calcolíticos de la Casa Colorá, la necrópolis situada junto al Ayuntamiento de Elda "es la más antigua de la historia" de esta localidad alicantina.

 Las labores de elaboración del estudio geotécnico y las catas arqueológicas, imprescindibles, para la construcción de la nueva fase del edificio que alberga el Ayuntamiento de Elda, habían dejado a la luz hasta ahora elementos y estructuras antiguos que "probablemente tuvieron una función artesanal y comercial". En este lugar fue hallada una "enorme" tinaja vinculada a una taberna o bodega.
TEXTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS:

Ximo G. Rico y Vivir en Elda

                                                        ===================

Galería fotográfica:














viernes, 20 de noviembre de 2015

R104 Refugio de Las Cañadas PE-115

El  Refugio de Las Cañadas


EL REFUGIO  DE LAS CAÑADAS

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en las cercanías del camino que, desde la Casa del Gavilán, se dirige hacia la Rambla del Gobernador, poco antes de llegar a ella y a la altura de la Casa del Pino. Se encuentra en la Partida de Las Cañadas.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos a la Casa del Gavilán por el camino que parte de la Casa Soriano, en las cercanías del Caserío de las Julianas. Tomaremos el camino-senda que nos lleva a la Rambla del Gobernador, y a unos 700 metros antes de llegar, a nuestra izquierda y cercano a un poste eléctrico, nos encontraremos con el bien.

Vista aérea del bien

¿Qué es un cuco?

Con este nombre se conoce un refugio eventual de pastores trashumantes, ideado para resguardarse de eventuales tormentas en pleno campo, o a los construidos por los propios lugareños, con el mismo fin, para sus labores agrícolas.

 En nuestro entorno de Elda, esta construcción rústica, realizada con la técnica de “piedra en seco”, se encuentra especialmente en la zona lindante de la Vereda Real de Serranos, y en este caso al sur del mismo.

 Este tipo de construcciones de uso agrícola y ganadero reciben también otras denominaciones: “cubillos”, “tombos”, “chozos”, “cupuruchos”, “guardaviñas”, etc, etc, dependiendo de la zona peninsular donde se encuentren.

 Su origen es incierto, pues se hallan construcciones de este tipo a lo largo de la Historia. Según la arqueóloga Clara Isabel Pérez, la técnica llega a esta zona, a través de la mencionada vereda real, desde la zona de pastos manchega (norte de la provincia de Albacete), que fueron los primeros en realizarlos aquí, aunque después las gentes del lugar imitaron su técnica, aunque sin llegar a la perfección de aquellos.

 Cuando en el siglo XIX se produjo una importante demanda de vino para la exportación, debido a la plaga de filoxera de otras zonas vinícolas de España, se originó aquí un incremento notable del cultivo de la vid, sustituyendo al cereal. Entonces, muchos propietarios decidieron proveerse de un refugio donde poder pernoctar, ya que este cultivo requería más labores agrícolas que el anterior.

Características y usos:

 A pesar de estar realizados sin emplear argamasa alguna y sin cimentación, los cucos se conservan, generalmente, en buen estado, ya que la técnica de construcción es muy robusta, disponiendo piedras de manera que unas sustentaban a las otras, colocando las más grandes en las caras exteriores del muro, y rellenándolas de otras más pequeñas.

 Los más antiguos se reconocen por las características coloraciones de la piedra, más oscura, ennegrecida en el exterior por la acción del agua, el sol y el viento. También los hay con sillares bien tallados, caso de los cucos de cantera, con formas muy cuadrangulares.

 Los más, están construidos por piedras de mediano y gran tamaño, irregulares en general, pero muy bien “encajadas” unas a otras, que se recogían del propio terreno y que, al mismo tiempo, servía para “limpiarlos” de ellas.

Dimensiones y formas:

 Del tamaño de los cucos, tanto en perímetro como en altura, sus dimensiones varían de unos a otros. La alzada media está en torno a los 4 o 5 metros, lo que se traduce en una base que se aproxima a los 3 metros. Conforme se alza el cuco los muros se aproximan creando un edificio en talud (inclinado) hacia adentro.

 Exteriormente, sobre todo hacia la cima, es “torreado”, cubriéndose la cubierta con pequeñas piedras y tierra. Algunos tienen doble pared, ya para reforzar su estructura o para subir a la cubierta. En este caso, algunas piedras sobresalen de la pared en forma de “escalera” para facilitar la subida a la misma, engarzándolas a la estructura para que sobresalgan y aguantar el peso de una persona.

 El acceso al interior se realiza por una puerta realizada con piedras de mayor tamaño, coronada por una losa, aunque también las hay acabadas en arco de varios tipos, y que normalmente se orienta al sur, para evitar los fríos vientos del norte y aprovechar mejor la luz del día.

 Algunos, como éste, han perdido la parte superior, como ocurre en algunos Refugios de Cantero, hechos con la misma técnica.

 En el interior, la cubierta tiene forma de cúpula, realizada por aproximación de hiladas o formando una falsa bóveda. También se encuentran “hornacinas”, para dejar enseres, comida o el botijo con agua fresca. Otros presentan una bancada, donde recostarse para el descanso, e incluso algunos presentan un respiradero, o especie de chimenea, para poder encender fuego en su interior, bien para calentarse o para hacer la comida.

 Su cronología puede datarse entre el siglo XVIII y principios del siglo XX, cuando las labores agrícolas dejaron ya de ser un problema por la mecanización paulatina de las mismas.

Descripción:

 El Refugio de Las Cañadas está construido por aproximación de hiladas de lajas y mampuestos de piedra arenisca y de aristas vivas, traída de las zona inmediatas.

 No se observa en las piedras una pátina intensa, por lo que consideramos que la obra pudiera datarse en pleno siglo XX. Tiene un estrecho acceso orientado al Sur, con una altura aproximada de 1,70 m. en el exterior de la abertura y 1,45 m en el interior. El cuco presenta un grosor del muro en el acceso de 62 cm. Ha perdido su techumbre por desmantelamiento

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en el apartado de Cucos, Refugios y Barracas, y su cronología es de principios del siglo XX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del mismo de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica del mismo, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones  se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTO:

Ximo G. Rico

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     =======================

Galería fotográfica:











jueves, 19 de noviembre de 2015

R103 Casa del Gavilán PE-268

La Casa del Gavilán


LA CASA DEL GAVILÁN

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en un campo de labor que desciende la solana de la Sierra de la Umbría, y que forma parte de ese paisaje natural denominado "Las Barrancadas". Se encuentra en la Partida de Las Cañadas.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos hacia la Ermita de las Cañadas y, por el camino del Caserío de las Julianas, tomaremos el desvío hacia la Casa Soriano. Desde aquí, tomamos el Sendero de Pequeño Recorrido hacia Bolón, y en la entrada a la Rambla del Gavilán seguimos el sendero y a escasos 300 metros nos encontraremos el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruinas. Realizada en fábrica de mampostería de canto rodado, apenas es posible vislumbrar su distribución espacial.

 De gran antigüedad, no se conserva testimonio oral de haberla visto en pie, habiéndola conocido siempre en situación de ruina. Es posible que, dada la planta que presenta, pudiera tener reminiscencias de la tradición morisca.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Aunque no se sabe a ciencia cierta su cronología, es posible que la primitiva edificación pudiese corresponder a una finca de últimos del siglo XVI, perteneciente a los moriscos eldenses. Datación que tal vez pudiera corresponder a comienzos del siglo XVII y que se extendiera hasta su ruina total a mediados del siglo XIX.

 Entre sus ruinas se encuentra lo que parece ser un antiguo horno de fabricación de yeso (yesera), lo cual es totalmente factible, dada la gran cantidad de yacimientos de yeso natural que se encuentra en sus cercanías.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

  La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ====================

Galería fotográfica:

















miércoles, 18 de noviembre de 2015

R102 Casa del Pino PE-267

La Casa del Pino

LA CASA DEL PINO

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en la intersección entre la Vereda de los Serranos y el camino que comunica Elda con Monóvar por Las Cañadas. Su proximidad a la Ermita de los Dolores puede determinar una cronología similar, incluso algo anterior, dadas las soluciones constructivas análogas.    Está afectada por el entorno del B.R.L. de la Ermita de los Dolores.

Localización del bien en Google Maps

 Es facilísimo llegar hasta el bien, dado que está inmediatamente antes de la llegada a la Ermita de los Dolores, en el camino que lleva hasta ella por detrás del nuevo cementerio eldense de la Virgen de los Dolores, en la Partida de La Ermita. Tras pasar la valla del cementerio, a unos 100 m. sale un camino que nos lleva hasta ella.

Localización aérea del bien

Descripción:

Se trata de una casa de labor de tipología antigua formada por un inmueble de una crujía, con lateral destinado a corral.

 Su fachada está caracterizada por la irregularidad de sus vanos. Se le adosa una nave lateral, donde se ubican parte de las instalaciones agropecuarias. Todas las dependencias anexas se encuentran en incipiente proceso de ruina, pues han perdido la cubierta.

 Se trata pues de un inmueble rústico perteneciente al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Su cronología es posiblemente de principios del siglo XX. Está afectada por el entorno del B.R.L. de la Ermita de los Dolores. Su estado actual es lamentable y con rápida degradación del bien, que hace necesaria una rápida intervención para evitar su total desaparición.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                               =========================

Galería fotográfica: