jueves, 22 de enero de 2015

U029 La Finca Lacy PE-002

La Casa de la Finca Lacy

Localización:

 La Casa de la Finca Lacy se encuentra situada en el término municipal de Elda, localidad alicantina de la comarca del Vinalopó Mitjá. También es conocida como La Concepción, La Hacienda de Reig o Casa de la Jaut. Está catalogada como Bien de Relevancia Local (B.R.L.).

Localización de la Casa de la Finca Lacy en Google Maps

 Su localización se encuentra dentro del Polígono Industrial Finca Lacy, al que se accede por la carretera comarcal que desde Elda se dirige a Monóvar.        
 Giraremos en la rotonda correspondiente y llegaremos al citado polígono industrial. Giraremos en la primera calle a nuestra izquierda y unos metros más adelante encontraremos la citada finca y su torre a nuestra derecha, frente a la factoría de Jaime Mascaró, dedicada a la industria del calzado. Se sitúa en la Avda. San Luis de Cuba, s/n,  del citado polígono industrial

Localización aérea de la Finca Lacy

Historia:

 Esta hacienda se remonta al segundo tercio del siglo XVII, siendo el centro de explotación agrícola olivarera más importante de la zona, creada por los pobladores de la zona tras la expulsión de los moriscos acaecida en 1.609.

 Salvador de Lacy y Pascual de Bonanza, I Marqués de Lacy, la recibió de manos de su esposa Dª Manuela Reig, por donación familiar a ésta, y perteneció a la familia noble hasta que fue vendida al Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 La primera noticia de la finca se halla en el testamento de D. Pascual Reig, que la lega a sus cuatro hijas en 1.856. En 1.878, con la muerte de Manuela, la última de ellas, queda en manos de su marido Salvador de Lacy y Pascual de Bonanza, I  Marqués de Lacy, que refunde la hacienda.

  Su mala administración le llevó en 1.903 a la venta por 72.500 ptas. a favor de Dª Antonia Navarro Mira, conocida popularmente como "La Pichocha", propietaria de la Casa Modernista de Novelda, entre otras multiples haciendas en la provincia. La venta fue un 42% más barata de lo que había sido tasada 14 años antes, junto a 2 fincas más.

 La propiedad pasó posteriormente a su hija y yernos, Condes de Gómez-Tortosa. Su nieta Luisa la venderá en 1.986 al concejo eldense. Está prácticamente abandonada desde fines de los años 70.

 Estado actual:

 No está claro el origen de esta finca, si fue en el siglo XVII o en el XVIII, fecha esta última que hasta el momento nos parece más apropiada. Esta casa formaba parte de una hacienda con una amplia área agrícola circundante reflejada en 1.889 como colonia agrícola de 223 tahúllas, unas 25 ha de viña, olivar, almendros y árboles frutales con 19 horas y 6 azumbres de agua de la del riego, probablemente derivada del río Vinalopó a través de un azud cuyo restos también han sido catalogados.

 El resultado actual y visible de la evolución histórica de la casa es un inmueble de dos plantas, con una superficie total construida de 580.55 m2 (planta baja) y 421.58 m2 (planta primera). La edificación se estructura en tres zonas diferenciadas: la vivienda señorial, la vivienda de los caseros, y el área rústica o de trabajo.

 La casa principal gira en torno a un patio interior. Sobre el ángulo suroeste se levanta una torre-mirador, situándose las habitaciones nobles en la segunda planta, en torno a un patio central con oratorio incluido. La vivienda de los caseros, de unos 169 m2 y articulada igualmente en dos plantas, estaba ocupada permanentemente por el personal al cuidado de la finca. Se accedía por la fachada oeste, y permitía una rápida comunicación con la parte productiva y de labor.

 Ofrece una arquitectura más modesta, en los materiales y soluciones constructivas, acorde al mundo doméstico rural tradicional. La zona destinada al trabajo agrícola contaba con 411,95 m2, de los que 305.7 m2 se disponían en su planta baja. A grandes rasgos, ocupaba fundamentalmente los espacios oriental y septentrional de la hacienda. Destaca especialmente el área destinada a la almazara, ubicada en una amplia nave rectangular de la zona este de la casa, con acceso desde el sur, y algo retranqueada respecto a la línea de la fachada principal. Contaba también con bodegas, lagar, alambique, corrales y establos.

 La finca y torre anexa presentan en la actualidad una desoladora imagen de conservación, pese a que la Escuela-Taller del Castillo de Elda la vallara hace unos años en espera de una reconstrucción que nunca llega.

 Aun así, ofrece la altanera imagen de una casona medieval de fábrica de mampostería irregular con torre adosada de dos alturas y tejado a cuatro aguas acabado en teja ondulada. Aun en su pésimo estado presenta vestigios señoriales, restos de frescos, ornamentos y elementos arquitectónicos que dan fe de la importancia de esta hacienda señorial de hace más de 300 años.

 Junto a la casa se conserva el único pozo de nieve de la Comunidad Valenciana en forma rectangular, con capacidad para 92.000 kilos de nieve, aunque se encuentra en un lastimero estado de ruina.


 Hacemos votos para una pronta actuación en esta hacienda para que luzca parte de su antiguo esplendor.

TEXTOS:
  
Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Cascales López, Beatriz-Cascales López, Rosalía, (2.012: "La Finca Lacy. Arquitectura y Patrimonio Histórico en la Elda rural" (Proyecto Fin de Grado en Ingeniería de Edificación, Universidad de Alicante, inédito).

Gisbert Pérez, Emilio, “Finca Lacy, la gran desconocida (partes 1ª-5ª)”, en Semanario Valle de Elda, nº 2598, Elda, 9 de abril de 2009, 19; nº 2599, Elda, 17 de abril de 2009, 19; nº 2600, Elda, 24 de abril de 2009, 35-37; nº 2601, Elda, 30 de abril de 2009, 20; nº 2602, Elda, 8 de mayo de 2009, 30-31.

Marhuenda Soler, J.-Hernández Pérez, R., (1.993): "Finca Lacy: la gran desconocida", Revista Alborada, 38, pág. 43-48.


Tordera Guarinos, F. F.(1.993): "La Finca Lacy, paradigma de hacienda rural y de veraneo " Valle de Elda (informe inédito, Elda).

FOTOS:  Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)
              
                                                             ======================

Galería fotográfica:























Maqueta y recortable de la Finca Lacy (Autor: Constantino Callado)

2 comentarios:

  1. Un B.R.L. que se merece todos los esfuerzos, por instituciones y pueblo en general, para verlo pronto recuperado y para el disfrute de todos los eldenses!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ximo!! buen blog, buena idea! Te pasaré alguna foto mejor de la maqueta.

    ResponderEliminar