martes, 28 de abril de 2015

U013 Puente del FF.CC. del Sapo PE-093

El Puente del FF.CC. de la Rambla del Sapo


EL PUENTE DEL FERROCARRIL DE LA RAMBLA DEL SAPO

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense es el  puente antiguo del ferrocarril  Madrid-Alicante que permite atravesar una pequeña rambla procedente de la vertiente Norte del Monte Bolón, llamada Rambla del Sapo, de la que toma su nombre. Está situado en la C/ Centauro, en la Partida del Sapo.

Localización del bien en Google Maps

 La mejor forma de llegar hasta él es dirigirnos  a la Residencia Geriátrica NOVAIRE, situada a la izquierda de la subida a la Estación del FF.CC. Siguiendo la carretera que nos lleva al Barrio Virgen de la Salud, llegamos a la Rambla del Sapo, y a nuestra derecha, a unos 150 m. se encuentra el puente.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Pequeño puente de sillarejo de la línea férrea Madrid-Alicante sobre el cauce de la rambla del Sapo. Presenta un único vano constituido por un arco de medio punto rebajado. Tanto la entrada de aguas como la salida están realizadas en sillarejo para evita la erosión de los estribos y aletas que contienen los taludes de base de la línea férrea. 

 Según la Gaceta de los Caminos de Hierro, de 16 de mayo de 1.857, ya estaba construido "el pontón sobre la rambla del Sapo, construido en sillarejo con bóveda de medio punto, de 16 m (57 pies) de altura y 4.5 m (16 pies) de luz". La concesión de este tramo de la línea fue traspasada de José de Salamanca a la casa Rothschild y a los miembros del Gran Central concesionarios de la línea Madrid - Zaragoza (MZA).

 Se trata de un puente del ferrocarril compuesto por un arco de medio punto con estribos de sillería. El arranque del arco lo marca un salmer corrido a lo largo de todo el intradós, conectando ambas caras del puente.

 El arco es de hormigón, con la superficie de ambas caras mostrando un fino llagueado que imita las dovelas. En ambos lados, la obra está jalonada desde el suelo a la base del tablero por dos pilastras formadas por bloques de sillares semicúbicos, a soga y a tizón, que conforman la esquina del zócalo, embutidas y ligeramente resaltadas del plano de sillares que se extiende a ambos lados del puente.

 Dichos planos de sustentación  fueron acoplados a la forma del terraplén artificial que se construyó para salvar la rambla.

 Su construcción data de los años 1.856-1.857, habiéndose restaurado parcialmente en el año 1.922. Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil, en la categoría de Puentes y Túneles.

 La protección se aplicará al bien, pues está condicionado por las infraestructuras a las que da servicio. Se preservarán la integridad del bien y de los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, número de ojos y demás partes relevantes (arts. 184 y 185 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

 No obstante, en el caso de que pudiera verse afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la  documentación arqueológica y etnológica del bien, acorde al procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas otras prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diversas legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

Marhuenda, J.-Segura, G., (1.999): "El Ferrocarril en Elda o recuerdos de una infancia feliz", Revista Fiestas Mayores, nº 16, 43-48.

Page Albareda, E., (1.857): "Ferrocarril de Madrid a Alicante", Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

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Galería fotográfica:










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