miércoles, 6 de mayo de 2015

U016 Estación de FF.CC. de Elda-Petrer PE-102

La Estación de FF.CC. de Elda-Petrer


LA ESTACION DE FF.CC. DE ELDA-PETRER

Localización:

 La Estación de Ferrocarril de Elda-Petrel, Bien de Relevancia Local (B.R.L.) de la ciudad de Elda,  se encuentra localizada en la parte NO. de la ciudad, en el llamado Barrio de la Estación.

Localización del bien en Google Maps

 Para acceder a ella se utiliza la carretera urbana que se dirige hacia la carretera de Elda- Sax por La Torreta. Tras pasar el túnel bajo la vía existente, hay un desvío a la izquierda que nos deja delante del bien.

Localización aérea del bien

Historia:

 Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Elda se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante, tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete, vía Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por parte de la Compañía del Camino de Hierro, cuyo impulsor fue José de Salamanca.

Panorámica de Elda por J. Laurent con motivo del viaje inaugural de la línea

 El 1 de Junio de 1.856, José de Salamanca, que se había reunido con la familia Rothschild y la compañía Chemín de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza, que unida a la concesión de la línea Madrid-Alicante, dieron lugar a la Compañía de los Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA).

 Ésta fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de Mayo de 1.858, con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por la reina Isabel II, y como corresponsal de este evento estuvo Mr. J Laurent, que dio cumplida información fotográfica de este viaje inaugural, destacando la hermosa fotografía de nuestra ciudad de aquel año.

 A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en sus Memorias de las Obras Públicas, la puesta efectiva de servicio se realizó dos meses antes, el 15 de Marzo de 1.858.

 Inicialmente la estación se denominó simplemente ELDA, hasta que en el año 1.941, tras la Guerra Civil y debido a la nacionalización de los ferrocarriles españoles con la creación de la llamada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que supuso la integración de la MZA, pasó a denominarse ELDA-PETRER.

 En Julio de 2.010 se completaron en el recinto de la estación las diversas obras de mejora de las instalaciones, tal y como podemos verla en la actualidad, puesto que desde Diciembre de 2.004, ADIF es la titular de las instalaciones ferroviarias españolas.

 Se añadieron ascensores que conectan los andenes; marquesinas y también la reforma del paso subterráneo, dotándose también a la estación de un nuevo servicio de megafonía.
 La cafetería, que tantos años ha estado en servicio, se encuentra en la actualidad cerrada, estando el local disponible a la espera de una nueva concesión.

 En Junio de 2.013, con motivo de la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante de la ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA (AVE), dejó de prestar servicio el Tren Alvia Madrid-Alicante, por lo que la estación de Elda-Petrel dejaba de estar conectada de forma directa a la capital española vía ferrocarril, debiéndose desplazarse los habitantes de la zona a las nuevas Estaciones AVE de Alicante y Villena para realizar el trayecto, lo que ha sido ampliamente criticado por muchos sectores de la población de Elda y limítrofes.

Antigua fotografía del bien

Estación del FF.CC. (Años 20)

La estación en el año 1.933

La estación del FF.CC. (Años 50)

Descripción:

El edificio de la Estacion de FF.CC. Elda-Petrel es una amplia estructura de base cuadrangular de dos plantas y disposición lateral a las vías.

 Dispone en la actualidad de una amplia sala de espera de viajeros, así como las oficinas del tráfico ferroviario; despacho de billetes; aseos, etc.

 Muestra un diseño clásico y funcional, cuyos principales elementos decorativos son unos frontones triangulares ornando la parte superior de todas sus puertas y ventanales.

 Una marquesina de hierro fundido cubre buena parte del anden más cercano al edificio. Frente a la estación se encuentran los edificios antiguos que completaban la construcción y que estuvieron dedicados al almacenaje de las mercancías que llegaban hasta nuestra ciudad hasta su despacho a la población. Recordemos que cerca de la antigua Esquina del Guardia se encontraba el Despacho General de RENFE, encargada de la distribución de dichas mercancías.

 En la actualidad se encuentra en excelente estado de uso, y sus instalaciones, rehabilitadas por ADIF, son extraordinarias, dándole a la antigua estación un toque de modernidad de la que estaba necesitada.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Ximo. G. Rico

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Álbumes fotográficos de Elda Esquina el Guardia

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Galería fotográfica:
























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