domingo, 10 de mayo de 2015

U025 Estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso PE-107

La Estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso

LA ESTACIÓN  DE FF.CC. DE MONÓVAR - PINOSO

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se instaló a mitad de camino entre ambas localidades, más próxima a Monóvar, pero en término municipal de Elda, en un espacio llano de glacis entre dos ramblas, y en torno al cual se generó un barrio con unos servicios mínimos, incluidos entre ellos la escuela. Se sitúa en el Barrio de la Estación.

Localización del bien en Google Maps

 Actualmente está en desuso y abandonada, expuesta a los efectos del tiempo y de la acción antrópica dañina con el patrimonio cultural. Acompaña a la estación una nave (tinglado).

 Para llegar al bien nos dirigiremos hacia Monóvar por la carretera comarcal CV-83. Antes de llegar a Monóvar, pasamos por delante de la estación de FF.CC.

Vista aérea del bien

Descripción:

 Fue construida según el proyecto presentado el 30 de abril de 1.853 por J. Gómez Ortega, y redactado por el ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar. Cuatro años después, y a raíz de   una exposición que hizó M. Jullien a la Compañía MZA, le debió ser encargada alguna modificación y ampliación de las instalaciones, llevándose a cabo las mismas en el año 1.858.

Antigua foto de la estación

 Se trata de un edificio de planta rectangular, de una crujía, con cubierta a dos aguas, distribución uniforme de vanos de puertas y ventanas, remarcados por molduras planas de yeso.

 Según el proyecto del ingeniero Agustín Elcoro Berecíbar, las estaciones de la línea debían tener en cuenta la economía, solidez y belleza. Establece tres clases o categorías de estaciones, estando ésta de Monóvar en la de 3ª clase.

 Se basa en un concepto de diseño de estación estandarizado, como suele ser habitual en la arquitectura ferroviaria, edificios modestos, sin apenas alardes decorativos, donde predomina la simetría, la regularidad de las proporciones y el sistema modular, que le hacen participar de un cierto corte clasicista.

 Al parecer, la imagen actual es fruto de una reforma primigenia en la que cambia el tipo, al ampliar el cuerpo central sobre los laterales, y su carácter formal fue sustituido posteriormente al utilizar un sistema adintelado en todos sus vanos.

 Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil en su apartado de Estaciones ferroviarias.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

A.A.V.V., (2.008): “El ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro” (A. Ortuño Padilla coord.), Alicante.

Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

Maestre Martí, M., (2.008): “Alicante-Madrid, la primera línea férrea al Mediterráneo: un recorrido paisajístico por la provincia de Alicante”.

Marhuenda, J.-Segura, G., (1.999): "El Ferrocarril en Elda o recuerdos de una infancia feliz", Revista Fiestas Mayores, nº 16, pág. 43-48.

FOTOS:

Ximo G. Rico  ( Amigos del Castillo de Elda)

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Galería fotográfica:












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