lunes, 14 de diciembre de 2015

U144 Calle Clérigos PE-286

Rótulo cerámico de la Calle Clérigos

LA  CALLE  CLÉRIGOS

 Se trata, sin duda alguna, de una de las calles más antiguas del Barrio Casco Antiguo eldense.

 Es una  calle prolongación de la Calle Espoz y Mina, comenzando  en la intersección con la Calle Ramón y Cajal hacia la Avenida de Novo Hamburgo. Dado que esta avenida está a un nivel sensiblemente inferior a la Calle Clérigos, ésta tiene su continuación en dos tramos de escaleras: una dirigida hacia la Avda. de Novo Hamburgo, y la otra se encuentra hacia la Calle Independencia, justo enfrente de la Ermita de San Antón.

Historia y Descripción:

 El año más antiguo en que se ha visto documentada esta calle eldense data del año 1.730, no habiéndose encontrado documentación alguna que hable de un cambio de nombre de la misma, por lo que se trata de una de las pocas calles que no han cambiado su denominación a lo largo de los años desde su fundación.

 Se tienen noticias verbales de que esta calle fue conocida como “Calle Clérigas”, aunque no existe documento alguno que certifique que este fuera su verdadero nombre en ningún  momento.

 Si se tiene constancia documental de que ambas escalinatas de piedra que comunican la calle con la Avda. de Novo Hamburgo y la Calle Independencia fueron construidas en el año 1.902, siendo Alcalde de Elda D. Manuel Beltrán Aravid.

 Sin duda alguna es una de las calles del Casco Antiguo eldense más castigadas en su estado general, dado que la mayoría de sus inmuebles están deshabitados, y los pocos que lo están tienen inquilinos de los estratos más pobres de la ciudad, lo cual no es óbice para que se emprenda una limpieza y mantenimiento adecuados a la importancia histórica de esta calle.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Rodríguez Campillo, J.: “Elda: Urbanisno, Toponimia y Miscelánea

FOTOS: Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           ===================


Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario