Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 20 de agosto de 2015

U081 Inmuebles Calles R. y Cajal, 21 y Espoz y Mina, 23 PE-194

Inmuebles Calles Ramón y Cajal, 21 y Espoz y Mina, 23


INMUEBLES CALLES RAMÓN Y CAJAL Nº 21 Y  ESPOZ Y MINA Nº 23

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se trata de dos  inmuebles adosados que  se hallan formando parte de la confluencia de las calles Espoz y Mina y Ramón y Cajal, muy próximos al Castillo-Palacio de Elda. Ambas presentan planta rectangular formando entrambas una planta cuadrangular.


Localización del bien en Google Maps

 Se sitúan en el número de policía 21 de la Calle Ramón y Cajal (antigua Calle Pistola), uno de ellos, y en el número de policía 23 de la Calle Espoz y Mina (antigua Calle Estralazo), el otro, en pleno Barrio Casco Antiguo.

 Descripción:

 Se trata de dos antiguos caserones adosados, de planta rectangular y tres alturas, tejados a cuatro aguas y aspecto de no haber sido concluidos. Plantas inferiores transformadas por actividades comerciales.

 La planta primera de la esquina presenta escasez de vanos, que están cegados y sin balcones, mientras que la superior sí tiene profusión de ellos, y no están cegados. Por lo que respecta a la adjunta de la calle Espoz y Mina, presenta dos vanos por planta de similar tipología.

  A finales del 2.012, las fachadas de ambas han sido restauradas. En lo esencial de su estructura arquitectónica se han mantenido casi indemnes. Parecen que ambas pertenecen a una misma propiedad.

Pertenecen al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. La cronología de ambos inmuebles parece ser la misma: se edificaron inicialmente a finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX. Dada la reciente restauración efectuada, el aspecto general del bien es muy aceptable.

 De acuerdo con la restauración sufrida, al menos se preservarán los elementos primigenios que todavía conservan en fachada, tales como número, tamaño, distribución de vanos y acabados, rejería, estructura arquitectónica, volúmenes y cubiertas.

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan singular del centro histórico; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98).

 Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Se encuentra afectado por el entorno del B.I.C. Castillo de Elda, aplicándose su normativa de protección.

TEXTO:  Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   ========================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario