Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 17 de diciembre de 2015

U147 Calle Francisco Laliga PE-289

Rótulo cerámico de la Calle Francisco Laliga


LA  CALLE  FRANCISCO  LALIGA

 Esta calle eldense se encuentra situada en el Barrio Casco Antiguo.

  Es una calle prolongación de la Calle Independencia, pues toma su nombre al llegar a la confluencia con la Calle Cardenal Cisneros, donde se encuentra el local social de la Fundación Paurides.

Localización de la Calle Francisco Laliga en Google Maps

 A partir de este punto y hasta llegar a la confluencia de la Calle Nueva, toma el nombre de Calle Francisco Laliga, en honor de un poeta eldense, llamado  Francisco Laliga Gorgues, que habitó en el inmueble del número de policía 14 de esta calle, y compositor de la letra de la embajada cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos eldenses y la letra de los villancicos dedicados a los Santos Patronos de Elda.

Historia y Descripción:

 Desde el año 1.779, año probable de su fundación, esta calle eldense se llamó Calle Cantó, nombre más antiguo visto para la misma en los documentos oficiales.

 Nombre que mantuvo sin cambios, al menos que por pruebas documentales se sepa, hasta el año 1.870, casi noventa años después, en el que pasó a denominarse Calle General Prim, nombre que ostentó hasta el fin de la Guerra Civil, cuando en 1.939, y en vorágine cambista de nombres de calles eldenses, le fur otorgado el nombre de uno de los generales vencedores, pasando a denominarse Calle General Sanjurjo.

En el año 1.989, exactamente el 27 de Enero, le fue dado el nombre que ostenta en la actualidad: Calle Francisco Laliga, en honor al poeta eldense.

 Aparte del inmueble del número 14 en que vivió este poeta eldense, que no está catalogado como Bien eldense, aunque obtuvo un Premio Cañamona por su recuperación integral para el Casco Histórico eldense, se encuentran en su recorrido dos bienes catalogados de nuestra ciudad:

 En el número 30 se halla situado el bien catalogado U022 La Casa de las Gusanas, inmueble muy conocido por todos los eldenses.


  En los números 26-28 se halla el flanco Norte de otro Bien Catalogado: U012 La Antigua Ermita de la Purísima Concepción, antiguo Hospital de Pobres mandado construir por la Condesa de Elda.



 Frente al mismo, se encuentra la Placeta de las Monjas, formando parte de esta calle, al igual que de la Calle San Roque.

La Placeta de las Monjas (Foto del año 1.923)

TEXTOS:

Ximo G. Rico  ( Amigos del Castillo de Elda)

Rodrígez Campillo, J.: “Elda: Urbanismo, Toponimia y Miscelanea

FOTOS: Ximo G. Rico  ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ======================

Galería fotográfica:
























No hay comentarios:

Publicar un comentario