Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 1 de mayo de 2015

R037 Era de Pan Trillar de Camara 2 PE-097

La Era de Pan Trillar nº 2 de Camara


LA ERA DE PAN TRILLAR DE CAMARA Nº 2


 Localización: 


 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado al Norte del Caserío de Camara, junto al Camino del Estudiante que, con dirección Norte, se dirige al término municipal de Sax.  Una vez en el Caserío de Camara, al que accederemos por la ruta que parte desde la carretera Elda-Sax por La Torreta en la curva de La Mondial, pasaremos por delante del caserío, y a nuestro frente, a la derecha de la Era de pan trillar de Camara nº 1, parte un camino semiasfaltado ( Camino del Estudiante) que se dirige a Sax.

Localización del bien en Google Maps

 El bien se encuentra a la derecha del comienzo. Se sitúa en la Partida de Camara Alta. 

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una plataforma horizontal, de planta circular, conformada por un pequeño murete de mampostería en seco, de 2-3 hiladas de alzado.

 Conserva alguna hilada más sobre la parte Norte que sobre la Sur, puesto que está construida sobre una pendiente del piedemonte de Camara, con dirección Norte, sobre una ligera elevación del terreno delimitada por dos ramblas abancaladas, al Este y al Oeste.

 El entorno se encuentra transformado por la presencia de casas de campo o chalets. Hasta hace 10 años se conservaban un par de rulos lisos. Se vincula al Caserío de Camara.

 Está incluido en el Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar, y su cronología data de principios del siglo XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro de 10 m. alrededor del mismo, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. 

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter etnológico o arqueológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       =======================

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario