Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 30 de abril de 2015

U003 Colegio Público "Padre Manjón" PE-096

El Colegio Público "Padre Manjón"


EL COLEGIO  PÚBLICO “PADRE MANJÓN”

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se halla situado en la zona centro-sur de la ciudad, en una antigua zona agrícola ocupada por la expansión de la urbe en el primer tercio de siglo XX, cuando el  entorno estaba formado por fábricas de calzado y chalets.

Localización del bien en Google Maps

 Posteriormente, se extendió a lo largo de esta calle un tipo de casas de dos plantas con jardín delantero. Este paisaje comenzó a transformarse desde finales de la década de 1.970 hasta la actualidad, con edificios de viviendas.

 Está localizado en el Barrio Trinquete, y su situación da lugar al nombre de la calle donde se localiza: Calle Padre Manjón, nº 18. También se conoce como Grupo Escolar “Emilio Castelar” (su nombre original); Escuelas Graduadas y Escuelas Nuevas.


Localización aérea del bien

Historia y Descripción:


El Padre Manjón

 En el año  1.927 retorna a la alcaldía Francisco Alonso, retomando la idea de construcción de un Grupo Escolar de Enseñanza Primaria. Encarga el proyecto al arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea, y compra los terrenos (1.928) en el paraje "El Campico" o la "Cañada del Conejo", a espaldas del Teatro Castelar.

Colocación 1ª piedra del colegio ( 9 de Febrero de 1.930)

 La primera piedra se coloca en 1.930, y la inauguración se lleva a cabo en 1.932, dedicado a D. Emilio Castelar. El acto estuvo presidido por el escritor D. Miguel de Unamuno.

El colegio en su primer año de funcionamiento (Año 1.932)

 Durante la Guerra Civil fue colegio público, Cantina de los "Cuáqueros", Hospital Provisional y Subsecretaría del Ejercito de Tierra durante los últimos meses de la contienda.

 Tras la guerra, albergó a las fuerzas de ocupación y se celebraron juicios contra destacados militantes del bando derrotado en su biblioteca, así como bailes militares.

Fachada del colegio en los años 50

I Feria de Calzado en el patio del colegio (Año 1.959)

 Fue sede de la primeras ediciones de la FICIA (1.959-1.963), y albergó la Biblioteca Pública Municipal desde 1.952, actualmente dedicada a D. Alberto Navarro Pastor, Cronista e Historiador eldense. En la actualidad, el edificio continúa y comparte el uso bibliotecario con el de centro de enseñanza primaria.

Obras de remodelación del colegio (Año 2.002)

 Sufre una reforma profunda en el año 2.002, con proyecto del arquitecto eldense  A. M. Marí Mellado, en la que se procedió a la restauración mediante la modificación puntual de las fachadas, y al derribo y nueva construcción de todo el interior. El edificio fue reinaugurado en el año 2.003.

 El edificio original  constaba  de un bloque longitudinal que se alinea con la calle, desarrollándose en dos y tres plantas alrededor de un eje central de simetría transversal: un cuerpo central de mayor altura y dos cuerpos laterales más bajos que acaban formando torreones en la esquinas.    

 Unas curiosas pérgolas (actualmente desaparecidas con la reforma) cubrían parte de la acera y prolongaban la edificación hacia la calle. La cubierta inclinada de teja refuerza la composición volumétrica unitaria del conjunto.

 Algunos detalles expresionistas en cornisas y pilastras tienen reminiscencias de arquitecturas cultas y edificios fabriles. El interior se estructura mediante un patio central longitudinal cubierto que sirve para iluminar cenitalmente entradas y pasillos. La reforma afectó a la modificación de la entrada, generada ahora por un cuerpo adelantado de vidrio de seguridad.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil, en su apartado de Escuelas, y en la actualidad es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 El entorno de protección del bien está formado por la manzana urbana de uso dotacional educativo del colegio, delimitada por las calles Padre Manjón, al Norte; Poeta Zorrilla, al Este; Pablo Iglesias, al Sur; y Cervantes, al Oeste.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Bazán López, José Luis, (1.986): “La aventura escolar eldense durante la Guerra Civil”,  Revista Alborada, nº 32, pág. 24-27.

Bazán López, José Luis, (1.989): “Historia del Colegio Padre Manjón", Elda.

Navarro Pastor, Alberto (1.981): “Historia de Elda”, C.A.P.A., Alicante, Tomo II, 133-134, 143; Tomo III, 10.

Carcelén García, Rafael, (2.003):  “Un colegio en el centro urbano: el caso del Colegio Padre Manjón”, Revista Alborada, nº 47, pág. 32-40.

Valero Escandell, José Ramón, (1.981): "El final de la II República: la posición Yuste", Tiempo de Historia, nº 83, pág. 36-49.

Valero Escandell, José Ramón, (2.004):  “El territorio de la derrota”, Algoleja nº 7, C.E.L., Petrer, pág. 86-93.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ==================

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario