Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 25 de octubre de 2015

A017 Molino Nuevo PE-252

Restos de El Molino Nuevo


EL MOLINO NUEVO

 Para todas las manifestaciones industriales de la vida cotidiana, en alimentación, movimiento de máquinas, almazaras, etc,etc. se ha necesitado energía motriz. Ésta se obtiene de variadas formas, y una de ellas ha sido a través de los siglos el agua.

  Las aguas, otrora abundantes, de nuestro río Vinalopó (conocido en los tiempos romanos como Alebus), ha proporcionado esta energía motríz a los distintos molinos que, a lo largo del cauce que atraviesa nuestro Valle, fueron construidos para diversos fines industriales.

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla localizado bajo los escombros actuales de la antigua Fábrica de Lonas situada bajo el Puente del Viaducto de entrada a Elda desde la Autovía Madrid-Alicante, en dirección a El Monastil, por la central de Iberdrola. Se encuentra en la Partida del Vinalopó.

Localización del bien en Google Maps

 En la actualidad no se puede precisar la posición del bien con exactitud, puesto que no se puede observar resto alguno. Sólo se dispone de fotografías antiguas con la ubicación de la Fábrica de Lonas, pero no del molino. Queda afectado, parcialmente, tanto por su pertenencia al entorno del BIC del Monastil, como por su integración en el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta- Monastil).

Localización aérea del bien

 En la fabricación textil, la maquinaría era movida de forma hidráulica. Este molino estaba asociado a la antigua Fábrica de Lonas, que existía desde el siglo XVII en el cauce del río Vinalopó, justo debajo de El Monastil, antes de que el rio forme el meandro que rodea el cerro.Los restos del Molino Nuevo quedaron sepultados bajo los escombros de la Fábrica de Lonas que, situada en sus proximidades, fue derribada hacia mediados de siglo XX.

 Posteriormente, la construcción de la autovía Madrid-Alicante volvió a generar nuevos depósitos sobre los ya existentes. Se trataba de una estructura hidráulica de producción movida por las aguas de riego que, desde la presa, eran conducidas a la huerta de Elda.

 La relación de la Fábrica de Lonas con el Molino Nuevo queda patente en un documento, el Estatuto de la Comunidad de Aguas de Riego de la Huerta de Elda de 1.934, en el que se cita "la fábrica de lonas, antes molino nuevo".

 Sólo se dispone de fotografías antiguas con la ubicación de la Fábrica de Lonas, pero no del molino. Queda relacionado como Bien Catalogado  por su pertenencia al entorno del B.I.C. de El Monastil.


Restos de la Fábrica de Lonas en el año 1.950

 Pertenece al Patrimonio Arqueológico y Etnológico en su apartado de Molinos y Norias. Su cronología abarca desde los siglos XVII-XVIII hasta siglo XX. Actualmente se encuentra en estado de ruina.

 En cualquier tipo de obra que afecte al subsuelo será aplicación lo estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, ya que los vestigios del bien están bajo el suelo actual, acogidos a la normativa de protección para el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta-Monastil).

 Del mismo modo, resulta aplicable la normativa derivada de su pertenencia al entorno del BIC Zona Arqueológica El Monastil (art. 50 de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, y su modificación Ley 10/2012), así como los arts. 7 al 14 del Decreto 62/2011, sobre los Bienes de Relevancia Local, y de la legislación que le ampara respecto de la clasificación de suelo y la ordenación estructural recogida en la Ley 10/2004 de Suelo no urbanizable (art. 4), y en el Decreto 67/2006 (art. 188). Este yacimiento arqueológico tiene la consideración y reúne los valores, igualmente, del patrimonio etnológico y arquitectónico.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Pérez Medina, T., (1.999): “Los molinos de agua en las comarcas del Vinalopó (1.500-1.840)”, Colección L'Algoleja, 2, C.E.L.,  Petrer.

Samper Alcázar, J. (1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Revista Alborada, nº 39, pág.116-117.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        =====================

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario