Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 21 de octubre de 2015

U127 Escultura del Centro de Espec. Padre Manjón PE--248

La Escultura del Centro de Especialidades "Padre Manjón"


ESCULTURA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES “PADRE MANJÓN”

Localización:

 Este Bien Mueble Catalogado eldense se halla localizado en el centro de Elda, en el antiguo Ambulatorio de la Seguridad Social, hoy Centro de Especialidades “Padre Manjón”. Se sitúa en la Calle Padre Manjón,  Barrio Centro.

Localización del bien en Google Maps

  Está ubicado en la misma fachada del Ambulatorio Nuestra Señora de la Salud , a la izquierda de la entrada general al mismo.

Localización aérea del bien

Descripción:

 El 29 de Septiembre de 1.966 es inaugurado el nuevo ambulatorio de la Seguridad Social  "Nuestra Señora de la Salud", con la asistencia del Gobernador Civil y del presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional Previsión (Navarro Pastor, A., 1981, Historia de Elda, Tomo III, pág. 123).

  Es un edificio de cinco plantas construido en una de las zonas de ampliación reciente de la ciudad. Junto a la escalinata de acceso, en la fachada principal, se colocó una escultura en altorrelieve con la alegoría de la maternidad, pues representa a una madre con su hijo.

 Al pie de la obra aparece la firma PENELLA65. El único escultor conocido con este nombre es Antonio Martínez Penella, doctor y catedrático de escultura en la facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, actualmente fallecido, casado con Michele Lescure, también escultora. Probablemente sea el autor de esta obra escultórica.

 Pertenece al Patrimonio de Muebles Públicos, en su apartado de  Esculturas. Como hemos apuntado, su cronología es del año 1.965, un año anterior a la inauguración del Centro de Especialidades “Padre Manjón”.

 Será obligatorio su mantenimiento y su protección integral, así como el lugar en el que se halla. En el caso de obras de reforma o de derribo del inmueble, será obligatoria la comunicación al departamento competente de la Concejalía de Patrimonio Histórico para que se produzca su retirada. Una vez finalizadas las obras, se procederá bien a su colocación en su posición original o bien a su traslado al museo correspondiente, según se considere oportuno a través de informe de técnico competente en materia de patrimonio cultural.

TEXTO:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                               =======================


Galería fotográfica:









1 comentario:

  1. Me encanta ese altorrelieve y su composición, con una buena restauración luciría más...
    -Noba

    ResponderEliminar