Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 19 de septiembre de 2015

U121 Pintura Mural Vivienda C/ La Purísima, nº 31 PE-220




PINTURA  MURAL  CALLE  PURÍSIMA, Nº 31

Localización:

 Este Bien Mueble de Relevancia Patrimonial  eldense  se encuentra situado en una vivienda de la Calle La Purísima, en el número de policía 31 (anterior nº 29), situado en el Barrio Casco Antiguo.

Localización del bien en Google Maps

 Es un  MONUMENTO DE INTERÉS LOCAL por declaración individualizada según los arts. 2 y 4 del Decreto 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los Bienes de Relevancia Local.


Fachada del Inmueble C/. Purísima, nº 31,donde se encuentraba la pintura mural


Descripción:

 Se trata de una obra pictórica mural al temple realizada sobre el techo del dormitorio principal de la casa de la calle de La Purísima, nº 31, en 1.907. El edificio en que se encuentra se halla en proceso de declaración de ruina. Por su parte, la pintura se encuentra en estado precario, con elevado riesgo de derrumbe. Se observan fracturas y pequeñas pérdidas, y abrasión de la película pictórica, por lo que urge una actuación encaminada a la protección del bien y su puesta en valor.

 Se trata de una decoración muy al gusto de la sociedad de la transición de siglo entre las clases acomodadas, en la que son visibles tanto la impronta de las modas historicistas como tibios reflejos de la sensibilidad modernista del momento.

 La obra, realizada al temple, aparece dispuesta sobre el techo del dormitorio principal de la primera planta de la casa. Originalmente, podría haber estado pintado tanto el techo como las paredes, pues aún se aprecian restos pictóricos, aunque apenas son visibles.

 La pintura del techo cubre una superficie de 15,5 m2 sobre un enlucido de yeso fraguado en el cañizo que, a su vez, se clavetea sobre vigas y travesaños de madera. La pintura muestra una composición de carácter alegórico, con la presencia de dos figuras femeninas, en un ambiente celeste, acompañadas de cuatro figuras infantiles a modo de "putti" o querubines. Todo ello enmarcado por una orla de motivos arquitectónicos y escultóricos con un aire ecléctico.

 La máxima calidad se manifiesta en la sensual y exhuberante figura femenina semidesnuda, en escorzo, que preside la composición, mientras que el resto de la obra, la segunda figura femenina y las figuras infantiles, están ejecutados con cierto grado de premura, o en su defecto, con una menor maestría.

 En uno de los ángulos destaca la firma del autor, B. Carratalá, seguida de 5-1907 ó S-1907 (quizá septiembre de 1.907). La firma se corresponde con Bernardo Carratalá Poveda (1.887-1.965), uno de los escenógrafos alicantinos más importantes del siglo XX. Estudió en la Academia de la Real Sociedad de Amigos del País, y con los pintores Lorenzo Péricas Ferrer y Lorenzo Casanova, acabando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Su primer trabajo conocido fue el teatro de Almoradí, pero probablemente sea el de Elda el primer trabajo de cierta envergadura conocido, por su temprana cronología. Además, fue pintor escenógrafo de los teatros Sport, Salón Granados, Ideal, Salón España y Novedades.

 Goza de una valoración muy alta, por ser una obra casi excepcional en el patrimonio eldense, dada su naturaleza, antigüedad y su valor artístico.

 Muestra un valor histórico y artístico suficiente para poder ser considerado Bien Mueble de Relevancia Patrimonial, acogiéndose por ello al régimen de protección que le otorga la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano (arts. 41 y 44), y al derivado de su Inscripción en la Sección 3ª del Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano (arts. 18 a 23 de la citada Ley 4/1998), así como por las normas generales de protección (art2. 9 a 14 de la ley citada). 

Si el inmueble sufriera un expediente de ruina y consiguiente derribo, se procedería  a su retirada del techo de la manera más viable posible, con la dirección y seguimiento de técnico competente en materia de patrimonio cultural, sin que se viera afectada su integridad de modo total o parcial.

 Ante la inmimente ruina del edificio que lo albergaba, el mural fue retirado de la habitación  de la vivienda para su salvaguardia y rehabilitación el pasado año 2.009. Después de su restauración efectuada por la empresa local Del Amo, va a ser instalada definitivamente en el hall de entrada del Excmo.Ayuntamiento eldense próximamente. 

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Lloret i Esquerdo, J., (2.002): “Personajes de la escena alicantina”, 22-23.

Márquez Villora, J. C., (2.010): “Recuperación de las pinturas murales de la calle La Purísima”  (inédito, Ayuntamiento de Elda).

Márquez Villora, J. C., (2.011): "Un testimonio excepcional de pintura mural contemporánea en Elda", Revista Alborada, nº 55, pág. 171-173.

Martínez Sanmartín, L. P., (2.010): “Informe sobre pinturas murales con valor patrimonial existentes en inmueble situado en la calle Purísima de Elda” (inédito).

FOTOS:   Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

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Galería fotográfica:







ULTIMA HORA:

 Tras su retirada del inmueble por su inminente ruina, el mural fue retirado del mismo en el año 2.009.Tras ocho años, por fin ha sido restaurado y tras barajar diversos lugares para su nueva ubicación, se decidió que fuera colocado en el hall de entrada del Excmo. Ayuntamiento de elda.
 Con fecha 22 de Junio de 2.017, el mural ha sido inaugurado en su nueva posición.















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