Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 29 de enero de 2015

R007 Las Presas del Pantano PE-006

Las Presas del Pantano de Elda

LAS PRESAS DEL  PANTANO  DE  ELDA

Localización:

El Pantano de Elda es un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) que se encuentra localizado al NO de la ciudad de Elda, en la comarca alicantina del Alt Vinalopó.

Localización del bien  en Google Maps

Para acceder a él la mejor forma de hacerlo es por al acceso que hay desde el Poblado Ibero-romano de El Monastil. Siguiendo la carretera de entrada a la ciudad por la salida de la Autovía Madrid-Alicante que lleva a la Estación de Iberdrola, al dar la curva de la esquina del yacimiento nos encontraremos un camino de tierra a nuestra derecha que, por debajo del viaducto de la misma, nos dirige directamente hacia él y en unos 10 minutos estaremos en el mismo.


Vista aérea del bien

Historia:

 Elda siempre ha tenido problemas con el abastecimiento de aguas, porque o no llueve o nos cae un diluvio de mil demonios, y en los tiempos en que nuestra ciudad vivía de la agricultura el problema se agudizaba muchísimo más, como podréis imaginar.

 La primera vez que se hizo un intento de solucionar este problema de riego a los campos del Valle fue en el año 1.392, cuando la señora de Elda, Doña Violante de Bar, esposa del rey Juan I de Aragón, concedieron a los musulmanes eldenses el uso de las escurrimbres (aguas sobrantes) de la Fuente de las Virtudes de Villena y las de la Fuente del Chopo de Sax.

 Pero como no eran suficientes para toda la huerta, Elda compró a Sax el agua de la Fuente del Emperador. Para traer todas las aguas se construyó una acequia, llamada Acequia del Conde, la cual al pasar por Sax sus agricultores se apoderaban de ellas, lo que dio lugar a enfrentamientos entre ambas localidades, que casi siempre acababan en los Tribunales.

 Con el paso del tiempo las necesidades de agua para regar aumentaron de forma considerable, con lo que los eldenses pensaro que se podía aprovechar toda el aguia que el río perdía a su paso por la ciudad si construían un pantano. De manera que, en el año 1.684 (siglo XVII), llegaron a un acuerdo con el Conde de Elda: a cambio de no pagarle ciertos tributos se comnprometieron a construir un pantano costeado por sus bolsillos, poniéndose manos a la obra y terminándolo de construir en el año 1.698.

 Las fuertes lluvias acaecidas en el año 1.793 provocaron una gran riada que reventó el muro de contención de la presa. Como no hay mal que por bien no venga, y dado que la primitiva presa era bastante pequeña, emprendieron la construcción del nuevo pantano con mejores materiales y más resistente.

 El nuevo pantano se acabó de construir en el año 1.890 y su aspecto original es más o menos el que hoy se puede contemplar.


El Pantano de Elda en el año 1.946

El Pantano de Elda en los años 60

 Sin duda alguna, el Pantano de Elda es uno de los parajes más queridos por los eldenses.

Descripción:

 Las Presas del Pantano se hallan situadas sobre el cauce del río Vinalopó, previas al meandro que circunda la sierra de la Torreta y que sirve de portal de acceso al valle de Elda. La presa más antigua y de mayor alzado arranca sus estribos desde una posición más alejada del lecho fluvial, mientras que la actual lo hace, al ser de menor alzado, desde una posición más próxima adosada a la primigenia. El alzado de la segunda presa fue condicionado por la presencia de la vía férrea Madrid - Alicante.

 Se trata de una obra de ingeniería civil en la que se asocian dos fábricas. La más antigua corresponde a una presa de estribo de planta curvilínea y con paramentos verticales.

 El paramento húmedo de sillería (que conserva tres inscripciones); el seco de piedra picada y mampostería, y en el interior de codolada que hacía de pantalla impermeable.

 Los estribos laterales o cajeros fueron asentados en la peña. Actualmente, se aprecian los estribos de la misma en ambas márgenes. Según Cavanilles, a fines del siglo XVIII, tenía una altura de 56 palmos (12'8 m), un grosor de 40 palmos (9'12 m) y una capacidad total de 700.000 m3, con un espesor en corona de 9 m.

 La segunda presa, más reciente, es de fábrica de sillería, de altura más modesta. Posee muro escalonado exterior con dos torres para compuertas al centro y lateral izquierdo, y aliviadero en lateral derecho excavado en la roca. Hasta hace bien poco conservaba todos los mecanismos.

 Su titular es la Comunidad de Regantes de Elda, dependiendo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Ministerio de Medio Ambiente).

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico, en su apartado de Pantanos, Azudes y Rafas. Su cronología pertenece a la Edad Moderna y Contemporánea. La primera presa es de 1.684-1.698, e inicios del siglo XVIII. La  segunda presa es de los años 1.842-1.890.

TEXTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Palau Escarabajal, T.-Gisbert Pérez, E., (2.007):  "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó. Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinaolopó", Punt d'Encontre, C.E.L. Vinalopó, pág. 33-43.

Pérez Medina, T. V., (2.002:  “Apuntes históricos sobre el pantano eldense en el siglo XVII”, Revista Alborada, nº 46, pág. 158-163.

Tordera Guarinos, F. F., (1.993): "El pantano de Elda. Del olvido a la recuperación", Suplemento de la Revista Vivir en Elda.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda) y CEFIRE Elda.

                                                      =====================

Galería fotográfica:








































No hay comentarios:

Publicar un comentario