Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 29 de enero de 2015

R009 La Ermita de los Dolores PE-005


La Ermita de los Dolores (Las Cañadas, Elda)


LA ERMITA DE Nª SRA. DE LOS DOLORES

Localización:

 La Ermita de Los Dolores, Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense, se encuentra situada en la Partida de las Cañadas, en una encrucijada de caminos generada a partir de la conexión de los procedentes de Salinas y Camara con Monóvar y Elda. Por ello también es conocida como Ermita de Las Cañadas.

Localización del bien en Google Maps

 Se accede por un camino aledaño al nuevo cementerio "Virgen de los Dolores", que nos lleva, por la izquierda del mismo, hasta la puerta de la ermita. El paisaje en el que se ubica es el de una antigua zona de cultivos agrícolas de secano, algunos irrigados estacionalmente por el aprovechamiento de las aguas de escorrentía que portaban las ramblas en épocas de lluvia. Hoy en día todavía se encuentran algunos campos cultivados. En el entorno de este Bien de Relevancia Local queda integrado el bien catalogado de la Casa del Tio Amador.


Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un edificio exento, de fábrica de mampostería y tejado a dos aguas de teja curva. De fachada sencilla,  pentagonal, sin más adorno que una pequeña hornacina, hoy vacía, sobre el vano de acceso con puerta de madera con dos hojas, y coronando la fachada la espadaña sin campana. 

 La planta es rectangular (5,78 x 4,50 m). Toda la construcción se encuentra encalada. El interior es de una sola crujía soportada por un arco diafragmático apuntado que la divide en dos tramos. Tiene banco corrido todo el perímetro.

 El estero es recto, con altar de obra. Destaca de esta ermita un bello retablo pintado al fresco en estilo ingenuo, imitando un dosel en torno a un hueco rectangular de escasa profundidad, donde se alojaba un lienzo con la representación de La Dolorosa, actualmente conservado por el propietario. Data la ermita del año 1.786, según consta en las fuentes documentales consultadas.

 El Libro de Visita Pastoral de 1.816 (Archivo Parroquial de Santa Ana), por cuenta del obispo Simón López, hace referencia a esta ermita, siendo propiedad de Magdalena Vera, viuda de Cristóbal Guarinos. Destacaba un lienzo de Nuestra Señora de los Dolores (actualmente en la casa del propietario) y citada por D. Lamberto Amat en 1.874. Actualmente está en desuso, aunque ocasionalmente, su propietario realiza trabajos de mantenimiento para que siga en pie. Algunos fieles eldenses se acercan frecuentemente a hacer las ofrendas a la Virgen de los Dolores.

 Pertenece al Patrimonio Ritual, en su apartado de  Ermitas e Iglesias. La modestia de algunos de sus materiales limita su estado de conservación, siendo necesarias actuaciones de conservación y mantenimiento.  Este bien está afectado por la falta de medidas adecuadas de conservación y el peso de la afección humana en una zona de tránsito senderista. 

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

 Manuel Serrano  (2.013): "Iglesias y Ermitas de Alicante".

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda )

                                                       ========================

Galería fotográfica:


















Obras de restauración en Junio 2.018









Visita tras la Restauración de Agosto 2.018

 Un grupo de senderistas jubilados emprendieron en 2.018 la hermosa labor de restauración de la ermita contando con sus propios medios y el permiso de los dueños de la misma. El resultado ha sido "espectacular" como podréis comprobar en la siguiente galería fotográfica. Muchas gracias, amigos, por ayudar a la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario