Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 28 de enero de 2015

R001 La Torre Medieval de La Torreta PE-004

Torre Medieval de La Torreta

Localización:

La Torre Medieval de La Torreta se encuentra en la población alicantina de Elda, al Norte de la ciudad, en la carretera comarcal de Elda a Sax. Es precisamente la loma donde está ubicada la que toma su toponimia (La Torreta), por el hecho de encontrarse en ella la citada torre medieval. Se trata de un Bien de Interés Cultural (B.I.C.) eldense.

Localización de La Torreta en Google Maps

 Para llegar hasta ella hay que tomar la mencionada carretera comarcal y una vez coronado el puerto, a la derecha, sale un camino asfaltado que nos lleva a las antenas de Radio Elda, muy visibles en la subida, y que nos deja en una explanada en la que podemos aparcar sin problemas y desde aquí dirigirnos a la torre que se encuentra a escasos 100 metros.


Vista aérea de la torre medieval de La Torreta

Historia:

La existencia de esta torre está íntimamente ligada al Castillo de Elda, ya que en realidad se trata de una torre vigía del mismo y que su misión era controlar el paso de personas y animales que desde Sax se dirigían a Elda por la loma.

 Debió estar ocupada por al menos 2 soldados pertenecientes a la guarnición del Castillo de Elda y su misión consistiría en avisar de inmediato de cualquier hecho que pudiera ser de interés al mismo por medio de señales de algún tipo, toda vez que la visual entre la torre vigía y el castillo es totalmente nítida, sin obstáculo alguno entre ambas.

Descripción:

 Se trata de una torre atalaya cristiana, de planta cuadrangular (4.70 m. de lado), construida en tapial calicostrado, y cuatro ambientes anexos al norte de forma rectangular, prácticamente arrasados.

 Respecto a la torre, hasta su restauración, se conservaban 2.41 m. de altura máxima, con restos de un mínimo de tres cuerpos o tapialeras de 0,98 m. Algunos documentos gráficos de los años 50 y 70 del siglo pasado permitieron comprobar la existencia de al menos 6 tapiales que aproximaría su altura mínima a los 6 metros.

 No obstante, si tomamos como referencia otras torres con unas dimensiones de base similares, su altura pudo ser claramente superior, con un mínimo estimado de dos plantas -quizá tres-, probablemente con suelo de madera y escaleras de acceso del mismo material. 

 En las excavaciones realizadas no se ha localizado la entrada principal, si bien pudo encontrarse a cierta altura de la base, colgada, como en monumentos análogos. 

 Históricamente, la erección de la torre se asocia al carácter estratégico y fronterizo que la antigua sierra del Portitxol o de la Força d'Elda posee en el marco de los enfrentamientos entre Castilla y Aragón durante la Baja Edad Media, especialmente durante la Guerra de los Dos Pedros (1.356-1.370). La Corona de Aragón manda construir  la torre atalaya para mantener la seguridad del camino entre Elda y Sax, y, de manera secundaria, del camino de la Noguera, que se dirige a Petrer.

 A instancias de la reina Sibila de Forcia, Pedro I el Ceremonioso dispone el 15 de diciembre de 1.386 la creación de un servicio de vigilancia y aduana de dos hombres en la torre construida poco antes en el paso montañoso. El uso de la torre continuó al menos hasta el siglo XVII y, de manera episódica, vinculada a acontecimientos bélicos (Guerra de Sucesión, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas...), hasta el siglo XIX.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Militar. En su apartado de Castillos y Torres. Su datación es del siglo XIV.

 En los últimos tiempos se han llevado a cabo unas obras de restauración de su torre y lienzos de muralla auspiciadas por la Comparsa de Moros y Cristianos de Elda “Huestes del Cadí” que, con el esfuerzo de todos sus componentes han hecho que esta construcción quede totalmente restaurada, aunque personalmente creo que con poca fortuna, pues pienso que estaba mucho más “natural” con lo poco que quedaba de ella que con la reconstrucción a la que ha sido sometida.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Márquez Villora, J. C., (2.007: “La torre medieval de la Torreta. Vigilando caminos peligrosos”, Alborada 51 (Dossier Arqueología), 100-103.

Márquez Villora, J. C.-Poveda Navarro, A. M., (2.003-2.004: “Memoria de la actuación arqueológica Atalaya de la Torreta” Elda, Alicante (inédito, Ayuntamiento de Elda).

Márquez Villora, J. C.-Poveda Navarro, A. M., (2.004):  "Elda, tierra de frontera: la atalaya de La Torreta", Alborada, 48, 179-184.

Poveda Navarro, A. M. (2.000): "Historia de la torre medieval de la Sierra de la Torreta", Moros y Cristianos, 56, 50-51.

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)


                                                       ====================

Galería fotográfica:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario