Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 19 de noviembre de 2015

R103 Casa del Gavilán PE-268

La Casa del Gavilán


LA CASA DEL GAVILÁN

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en un campo de labor que desciende la solana de la Sierra de la Umbría, y que forma parte de ese paisaje natural denominado "Las Barrancadas". Se encuentra en la Partida de Las Cañadas.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos hacia la Ermita de las Cañadas y, por el camino del Caserío de las Julianas, tomaremos el desvío hacia la Casa Soriano. Desde aquí, tomamos el Sendero de Pequeño Recorrido hacia Bolón, y en la entrada a la Rambla del Gavilán seguimos el sendero y a escasos 300 metros nos encontraremos el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruinas. Realizada en fábrica de mampostería de canto rodado, apenas es posible vislumbrar su distribución espacial.

 De gran antigüedad, no se conserva testimonio oral de haberla visto en pie, habiéndola conocido siempre en situación de ruina. Es posible que, dada la planta que presenta, pudiera tener reminiscencias de la tradición morisca.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Aunque no se sabe a ciencia cierta su cronología, es posible que la primitiva edificación pudiese corresponder a una finca de últimos del siglo XVI, perteneciente a los moriscos eldenses. Datación que tal vez pudiera corresponder a comienzos del siglo XVII y que se extendiera hasta su ruina total a mediados del siglo XIX.

 Entre sus ruinas se encuentra lo que parece ser un antiguo horno de fabricación de yeso (yesera), lo cual es totalmente factible, dada la gran cantidad de yacimientos de yeso natural que se encuentra en sus cercanías.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

  La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ====================

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario