Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 3 de noviembre de 2015

U128 Rótulo de la Calle Juan Vázquez de Mella PE-262

Rótulo de la Calle Juan Vázquez de Mella


RÓTULO DE LA CALLE JUAN VÁZQUEZ DE MELLA

Localización:

Este Bien Mueble Catalogado eldense se encuentra localizado en la fachada del inmueble intersección entre las calles Juan Vázquez de Mella con Jaime Balmes, en el Barrio de la Fraternidad.

Localización del bien en Google Maps

 Se sitúa exactamente en el número de policía 1 AC de esta calle eldense, sobre cuya fachada se halla dispuesta justo al lado de una señal de tráfico de “Ceda el paso”.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una placa rectangular de 58,5 x 34 cm, en mármol blanco, en la que se encuentra grabada la leyenda: CALLE DE D. JUAN VAZQUES DE MELLA. (Como nota curiosa, diremos que la “Z” final  de Vázquez se grabó al revés).

 Responde a la continuación del gusto del régimen salido de la Guerra Civil por las placas callejeras sobre un soporte noble como el mármol.

 Pertenece al Patrimonio Mueble Civil en su apartado de Placas y Rótulos del Callejero. Su cronología está comprendida entre los años 1.939 al 1.942. Su estado actual es bastante aceptable.

 En el caso de obras de reforma o de derribo del inmueble, será obligatorio, previa licencia municipal para dicha intervención, la comunicación al departamento competente de la Concejalía de Patrimonio Histórico para que se produzca su retirada.

 Una vez finalizadas las obras, se procederá bien a su colocación en su posición original o bien a su traslado al museo correspondiente, según se considere oportuno a través de informe de técnico competente en materia de patrimonio cultural.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento eldense.

Segura, G. (2.003): "Un paseo por la historia de las calle de Elda (I). Sus rótulos",  Revista Alborada, nº 47, pág. 95-101.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    =======================


Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario