Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 24 de noviembre de 2015

A023 Necrópolis Islámica de la Plaza Sagrado Corazón PE-269

Necrópolis Islámica de la Plaza Sagrado Corazón de Jesús


LA NECRÓPOLIS ISLÁMICA DE LA PLAZA DEL SAGRADO CORAZÓN

Localización:

 Este Bien eldense, no catalogado en la actualidad, se localiza en un solar adjunto al Ayuntamiento eldense situado entre éste y la Plaza del sagrado Corazón de Jesús, en el Casco Antiguo.

Localización de la necrópolis en Google Maps

 En la actualidad, y tras las catas arqueológicas efectuadas en 2.007, el solar quedó vallado a la espera de una excavación y puesta en valor, que hasta hoy no se ha efectuado.

Vista aérea de la necrópolis

Descripción:

 En Febrero del año 2.007 fue descubierto junto al Ayuntamiento un cementerio musulmán del siglo XIII.

 Después que el Ayuntamiento eldense adquiriera el solar contiguo, en plena Plaza del Sagrado Corazón (antigua Plaza de Arriba), se practicaron unas catas arqueológicas, ya que era zona arqueológica del Casco Antiguo eldense.

 La excavación arqueológica del solar municipal sacó a la luz un cementerio de origen musulmán del siglo XIII, el más antiguo hasta ahora conocido en Elda. El hallazgo retrasó varios meses las obras de ampliación del Ayuntamiento que estaban previstas realizar. Se realizó en el amplio solar de cerca de 800 metros cuadrados situado en pleno corazón del centro histórico de la ciudad, y contiguo al actual edificio principal del consistorio eldense.

 Además, la excavación, formaba parte del Programa de Empleo Público de Interés Social-EMERCOP Corporaciones Locales (2.006), y gracias a una subvención algo más de 65.000 euros por parte del SERVEF, a través de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, en se contrató a un total de seis trabajadores: un arqueólogo y cinco peones.

 La excavación arqueológica proporcionó restos de épocas variadas, desde el periodo islámico hasta la actualidad, destacando los restos de algunas construcciones de los siglos XVI al XVIII, entre los que cabe reseñar una tinaja de considerables proporciones, actualmente en el Museo Arqueológico.




 En los últimos días se localizó parte de un cementerio con los restos de un mínimo de once enterramientos, de los que son claramente visibles cinco. Como explicó la directora de entonces del Museo Arqueológico Municipal, Loli Soler “se trata de un hallazgo de suma importancia, sobre el que se realizará un minucioso estudio que aporte todos los datos históricos sobre su origen”.





 La directora del Museo Arqueológico Municipal indicó que, “estaríamos ante el cementerio de mayor antigüedad conocido hasta la fecha en Elda, si se descartan algunos enterramientos aislados que se han encontrado en algunos puntos del Casco Antiguo de la ciudad o en la zona de la Casa Colorá”.

 Los trabajos técnicos previos a la construcción y ampliación del Ayuntamiento de Elda han permitido descubrir parte de un cementerio con restos humanos que podrían datar de entre los siglos XIII y XVI. Tras los elementos de una taberna del siglo XVII hallados semanas atrás en el mismo lugar, la excavación arqueológica del solar anexo al Ayuntamiento, donde también hubo una herrería, contribuyó a la localización de parte de la necrópolis con los restos.

 La directora del Museo Arqueológico de Elda explicó entonces que los primeros indicios hacían suponer que se trataba de restos humanos correspondientes a tumbas de rito musulmán, que se pueden fechar, provisionalmente, entre los siglos XIII y XVI. Según Soler, al margen de esporádicos descubrimientos de otros esqueletos de origen islámico, como el encontrado en la calle Independencia, o los enterramientos calcolíticos de la Casa Colorá, la necrópolis situada junto al Ayuntamiento de Elda "es la más antigua de la historia" de esta localidad alicantina.

 Las labores de elaboración del estudio geotécnico y las catas arqueológicas, imprescindibles, para la construcción de la nueva fase del edificio que alberga el Ayuntamiento de Elda, habían dejado a la luz hasta ahora elementos y estructuras antiguos que "probablemente tuvieron una función artesanal y comercial". En este lugar fue hallada una "enorme" tinaja vinculada a una taberna o bodega.
TEXTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS:

Ximo G. Rico y Vivir en Elda

                                                        ===================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario