Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 1 de noviembre de 2015

U123 Rótulos Calle Camarada Francisco Espí PE-259

Rótulo Calle Camarada Francisco Espí

Vista del rótulo desaparecido


RÓTULOS DE LA CALLE CAMARADA FRANCISCO ESPÍ

Localización:

 Este Bien Mueble Catalogado eldense se localiza en la actual calle Benito Pérez Galdós, que está situada paralela a la Calle Dos de Mayo, frente al solar del antiguo Cine Lis, con entrada frente a éste. El bien se asocia, evidentemente, al vial en que se halla y a los inmuebles en que se colocaron originalmente, y que todavía permanecen. Uno de ellos, el existente, está en el nº 2 AC, mientras que el otro rótulo, actualmente en “paradero desconocido”, se encontraba en el nº 19 AC.

Localización del bien en Google Maps

 La calle Benito Pérez Galdos es la antigua calle Camarada Francisco Espí, y en ella se sitúan ambos rótulos, que en conjunto forman el bien. Está situado en el Barrio Tenería-Numancia-Monte Calvario.

Vista aérea del bien

Descripción:

 Se trata este bien de dos placas de mármol gris, rectangulares, de 52,4 x 34 cm. Muestran letras, símbolos y marco lisos sobre fondo tratado, encastradas sobre sendas fachadas y situadas en los extremos de la antigua calle Camarada Francisco Espí.

 Fueron colocadas con el rótulo del nombre de la calle, cuando se procedió a su apertura e inauguración (abril de 1942), durante el período falangista del consistorio (1.939-1.943), pues muestran el yugo y las flechas, emblema de la simbología falangista.

 Pertenece al Patrimonio Mueble Civil en su apartado de Placas y Rótulos del Callejero. Su cronología es el 1 de Abril de 1.942, cuando fueron colocadas para la inauguración de la nueva calle. Su estado actual es bueno.

 Se deberá proceder a su limpieza y mantenimiento adecuados. En el caso de obras de reforma o de derribo del inmueble, será obligatorio, previa licencia municipal para dicha intervención, la comunicación al departamento competente de la Concejalía de Patrimonio Histórico para que se produzca su retirada.

 Una vez finalizadas las obras, se procederá bien a su colocación en su posición original o bien a su traslado al museo correspondiente, según se considere oportuno a través de informe de técnico competente en materia de patrimonio cultural.

 Bueno, después de lo expuesto, deciros que una de ellas, la que está cercana al Cine Lis, la del nº 19 AC,  ha “desaparecido”, según hemos constatado al ir a fotografiarla. Hemos puesto en conocimiento el hecho ante el arqueólogo municipal para que averigue si la han “robado”, que será lo más seguro, o se encuentra en alguna dependencia municipal. Menos mal que la otra sigue en su sitio.


Lugar donde se encontraba el rótulo desaparecido


TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda  Ximo G. Rico.

Navarro Pastor, A., (1.981): ”Historia de Elda”, Tomo III, pág. 23.

Segura, G., (2.003): "Un paseo por la historia de las calle de Elda (I). Sus rótulos", Revista Alborada, nº 47, pág. 95-101.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                         ======================

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario