Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 4 de septiembre de 2015

U114 Lápidas Fachada del Cementerio Calle Santa Bárbara PE-208

Lápidas Fachada del Cementerio Municipal


LÁPIDAS DE LA FACHADA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense son dos lápidas situadas en la fachada del Cementerio Municipal, sobre el frente de las dos pilastras más próximas a la puerta, de las cuatro que contiene la fachada, que simulan sostener el tímpano con el que se remata el acceso.

Localización del bien en Google Maps

 Se encuentran colgadas en ambos laterales de la puerta principal de entrada al Cementerio de la Calle Santa Bárbara, nº 41, en el Barrio Numancia-Monte Calvario.

Vista de las lápidas entes de la renovación de la entrada al Cementerio

Descripción:

 Se trata, por tanto, de dos lápidas rectangulares realizadas en mármol gris y colocadas de modo vertical, a cada lado de la puerta principal de acceso al cementerio viejo de la calle Santa Bárbara, con poesías de El Seráfico.

 Fueron colocadas el día 1 de noviembre de 1.952. Su colocación fue a iniciativa de Don Maximiliano Aguado Bernabé, y costaron mil pesetas cada una.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Inscripciones y Placas conmemorativas. Su cronología es del año 1.952, año en que fueron esculpidas en un taller de Novelda  y colocadas en la fachada del Cementerio Municipal. Su estado de conservación es excelente.

 La afección patrimonial y parcelaria del bien se restringe a las dos placas, dadas sus características, siguiendo el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Queda prohibido cualquier tipo de afección sobre el bien, ya sea eliminación, modificación o traslado. En el caso de obras de mantenimiento o mejora de la fachada que inexcusablemente precisara de su extracción, se procederá posteriormente a su colocación en el sitio exacto, en el modo y manera en que actualmente se halla.

 Sólo se autorizarán obras de mantenimiento y conservación, y siempre bajo supervisión de personal cualificado en patrimonio cultural. En el caso de derribo del inmueble se depositarán en el museo local correspondiente. Además de cualquier otra prescripción que se derive de  su condición de bien catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:   Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda
                    Navarro Pastor, A., (1.981): “Historia de Elda” , Tomo III, pág.64.

FOTOS:      Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda )

                                                           =================


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario