Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 3 de marzo de 2015

R010 Puente del Sambo PE-036

El Puente del Sambo


EL PUENTE DEL SAMBO

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local ( B.R.L.) se halla situado en el límite más meridional del término municipal, sobre la línea de delimitación que separa Elda y Novelda, junto al apéndice sur de la Sierra de Bateig. Se encuentra en la Partida de la Estación de Monóvar.

Localización del puente en Google Maps

 Sus estribos se disponen entre las faldas de la citada sierra, al este, y el talud artificial existente sobre el glacis de la Sierra de la Umbría; éste último muere en la margen derecha del río, generando artificialmente un estrangulamiento del río Vinalopó. El entorno se configura como un paisaje rural y forestal degradado.

Vista aérea del Puente del Sambo

Historia:

  Se trata de un Monumento de Interés Local y el final de su construcción data del año 1.857. Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil, en su apartado de Puentes y Túneles.

 La línea férrea no fue acometida en un solo momento y en un único proyecto. Fue fruto de la conexión de varias concesiones: Madrid-Aranjuez (1.844) y Aranjuez-Almansa (1.852), ambas a José de Salamanca; y Almansa-Alicante (1.852). La concesión fue traspasada de José de Salamanca a la casa Rothschild y los miembros del Gran Central, concesionarios de la línea Madrid-Zaragoza.

Su construcción se inició en 1.853 y se concluyó en 1.857. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1.858.

Descripción:

  Es un ejemplo de la ingeniería española de puentes y caminos, de mediados  del siglo XIX, que permite al ferrocarril salvar el cauce del río Vinalopó.

 En origen se trata de un  puente de dos vigas tubulares de 32,24 m. de longitud, apoyadas sobre dos estribos macizos de 24 m. de a:altura y 30 m. de luz superior. Obra dirigida por el ingeniero Retortillo, que empleó una técnica novedosa para su colocación.

 Los estribos aparecen chapados de sillarejo y sillería en las zapatas y esquinas.  El ingeniero Muguruza, en 1.917, sustituiría la viga de alma llena por una nueva viga de acero del sistema Pratt. El nuevo tramo mediría 32,45 m.

 Se encuentra en buen estado de conservación, no existiendo aparentemente peligro alguno o patología observable. No se conoce intervención reciente, salvo quizás algunas acciones de mantenimiento de la vía y sus estructuras.

Está afectado por el Área de Vigilancia Arqueológica nº 19 del Puente de la Jaud.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

A.A.V.V., (2.008): "El ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro". (A. Ortuño Padilla coord.), Alicante.

Gisbert Pérez, E.: "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

Martínez Pastor, R. (2.008: "El Puente sobre la Rambla de Novelda o del Sambo". Revista Alborada, nº 52. pág. 50-52


Page Albareda, E., (1.857): "Ferrocarril de Madrid a Alicante", Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.

FOTOS:

Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

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Galería fotográfica:

















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