El Puente del Sambo
EL
PUENTE DEL SAMBO
Localización:
Este Bien de Relevancia Local ( B.R.L.) se
halla situado en el límite más meridional del término municipal, sobre la línea
de delimitación que separa Elda y Novelda, junto al apéndice sur de la Sierra de Bateig. Se encuentra en la Partida de la Estación de Monóvar.
Localización del puente en Google Maps
Sus estribos se disponen entre las faldas de
la citada sierra, al este, y el talud artificial existente sobre el glacis de
la Sierra de la Umbría; éste último muere en la margen derecha del río, generando
artificialmente un estrangulamiento del río Vinalopó. El entorno se configura
como un paisaje rural y forestal degradado.
Vista aérea del Puente del Sambo
Historia:
Se trata de un Monumento de Interés Local y el final de su construcción data del año
1.857. Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil, en su apartado de Puentes
y Túneles.
La línea férrea no fue acometida en un solo
momento y en un único proyecto. Fue fruto de la conexión de varias concesiones:
Madrid-Aranjuez (1.844) y Aranjuez-Almansa (1.852), ambas a José de Salamanca;
y Almansa-Alicante (1.852). La concesión fue traspasada de José de Salamanca a
la casa Rothschild y los miembros del Gran Central, concesionarios de la línea
Madrid-Zaragoza.
Su construcción se inició en
1.853 y se concluyó en 1.857. Fue inaugurado el 15 de marzo de 1.858.
Descripción:
Es un ejemplo de la ingeniería española de
puentes y caminos, de mediados del siglo
XIX, que permite al ferrocarril salvar el cauce del río Vinalopó.
En origen se trata de un puente de dos vigas tubulares de 32,24 m. de
longitud, apoyadas sobre dos estribos macizos de 24 m. de a:altura y 30 m. de
luz superior. Obra dirigida por el ingeniero Retortillo, que empleó una técnica
novedosa para su colocación.
Los estribos aparecen chapados de sillarejo y
sillería en las zapatas y esquinas. El
ingeniero Muguruza, en 1.917, sustituiría la viga de alma llena por una nueva
viga de acero del sistema Pratt. El nuevo tramo mediría 32,45 m.
Se encuentra en buen estado de conservación,
no existiendo aparentemente peligro alguno o patología observable. No se conoce
intervención reciente, salvo quizás algunas acciones de mantenimiento de la vía
y sus estructuras.
Está afectado por el Área de
Vigilancia Arqueológica nº 19 del Puente
de la Jaud.
TEXTOS:
Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de
Elda.
A.A.V.V., (2.008): "El ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro". (A. Ortuño Padilla coord.), Alicante.
Gisbert Pérez, E.: "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.
Martínez Pastor, R. (2.008: "El Puente sobre la Rambla de Novelda o del Sambo". Revista Alborada, nº 52. pág. 50-52
Page Albareda, E., (1.857): "Ferrocarril de Madrid a Alicante", Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.
A.A.V.V., (2.008): "El ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro". (A. Ortuño Padilla coord.), Alicante.
Gisbert Pérez, E.: "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.
Martínez Pastor, R. (2.008: "El Puente sobre la Rambla de Novelda o del Sambo". Revista Alborada, nº 52. pág. 50-52
Page Albareda, E., (1.857): "Ferrocarril de Madrid a Alicante", Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.
FOTOS:
Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)
=========================
=========================
Galería
fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario