Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 21 de abril de 2015

R060 Azud de la Finca Lacy PE-083

El Azud de la Finca Lacy


EL AZUD DE LA FINCA LACY


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense está situado sobre uno de los meandros del río Vinalopó a su paso por la zona situada al Oeste de la ciudad, a unos 200 metros aguas arriba del inicio, por el Norte, del Polígono Industrial  de la Finca Lacy. Concretamente, a la altura de la confluencia de los caminos de las Agualejas y de los Dolores, pero sobre la margen contraria del río, la derecha. Se encuentra en la Partida Río Vinalopó.


Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien, bordearemos el cauce del río Vinalopó bajando hacia él por un camino que sale un poco más debajo de la Finca Lacy. Dirigiéndonos aguas arriba del río por su margen izquierda, a unos 300 m. nos encontraremos el azud.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Este azud daba servicio de aguas para el riego a la Finca Lacy, pues la hacienda tenía derechos para regar de una rambla; probablemente se refería al río-rambla del Vinalopó.

 Sólo queda un segmento de muro de unos 35 m de longitud sobre la margen derecha del río, en una terraza que se eleva sobre el lecho unos 2 ó 3 metros. El resto ha desaparecido totalmente.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Pantanos, Azudes y Rafas. Su cronología data de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX, y actualmente se encuentra inactivo.

 En el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, debido a limpiezas y desbroces selectivos del río, se realizará el correspondiente seguimiento arqueológico y etnológico de la actividad para evitar su afección, y si procede, a la posterior limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica.

 Quedan prohibidas las limpiezas indiscriminadas del cauce en este punto, siempre que previamente no se haya hecho una documentación previa del bien y bajo supervisión arqueológica.       

  Esta prohibición se establece a todo el ancho cauce del río, en un tramo que se establece 20 m antes y después del bien catalogado. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., (2.009): “ Finca Lacy, la gran desconocida (parte 2ª)”, Semanario Valle de Elda, nº 2599, Elda, 17 de abril de 2.009, pag.19.

Marhuenda Soler, J.-Hernández Pérez, R., (1.993): " Finca Lacy: la gran desconocida", Revista Alborada, nº38, pag.46.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    =======================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario