Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 15 de abril de 2015

U002 Escudo de Elda PE-077

El Escudo de Elda en la calle Pedrito Rico, frente al Mercado Central


EL ESCUDO DE ELDA


Localización:

 Este Bien de Interés Cultural ( B.I.C.) eldense, formado por dos Escudos de Elda, de los tres realizados en 1.904, se encuentran en la ciudad de Elda en dos emplazamientos distintos.

 Uno de ellos se encuentra en el casco urbano, en la Calle Pedrito Rico, nº 73, a la altura del Mercado Central.

Escudo calle Pedrito Rico

 El otro, rescatado hace años, está depositado en el Museo Etnológico de la población, en la Calle Eduardo Dato, nº 22, dentro de un marco para su conservación.

Escudo del Museo Etnológico


Localización del bien en el casco urbano. Google Maps

Historia:


Estado del Escudo de la calle Pedrito Rico, antes de la restauración

 Elda tuvo el tratamiento de Villa desde la Edad Media hasta el año 1.904, cuando el rey Alfonso XIII le concedió el título de Ciudad, en atención a su aumento poblacional; su importancia industrial y comercial, y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional.

 Con este motivo, se colocaron en las tres entradas a la ciudad de Elda, desde Madrid, Alicante y Monóvar, unos escudos realizados en hormigón.

 En la actualidad, como hemos dicho, se conservan sólo dos de estos ejemplares. Uno el expuesto en el Museo Etnológico, y el otro el ubicado en la calle Pedrito Rico, en su lugar original: la fachada de un antiguo edificio, hoy restaurado, y que corresponde a un local de apuestas deportivas. El tercero, se perdió definitivamente, o al menos, si existe, se desconoce su paradero.

Descripción:

 La forma del escudo es oval, con la figura del castillo representado por dos torres, que están unidas por un lienzo de muralla o muro de enlace entre ambas.

 Sobre éstas, se encuentra la Flor de Lis, concedida por el rey Felipe V en el año 1.713 por el apoyo de los eldenses en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque D. Carlos de Austria.

 Originalmente en la parte superior aparecería la corona real, que actualmente no se conserva en ninguno de los dos ejemplares, ya que seguramente fueron eliminados durante la II República.

 La orla contiene la siguiente leyenda: CIUDAD DE ELDA, PARTIDO JUDICIAL DE MONOVAR, PROVINCIA DE ALICANTE. Téngase en cuenta que en esta época, Elda no era cabeza de partido judicial, y dependía de la población vecina. Además, la orla está siendo abrazada por las ramas de una palmera en el flanco derecho y una de laurel en el izquierdo, enlazadas ambas por su base formando aspa.

 Tras haber sido pintado inadecuadamente, durante la reforma del inmueble que lo acoge en su fachada, ha sido objeto de una limpieza y tratamiento reparador en 2.013.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escudos y Heráldica. Su cronología es del año 1.904, aunque pudo colocarse unos años después.

EL ESCUDO DEL JUZGADO MUNICIPAL


Escudo del antiguo Juzgado Municipal de la calle San Roque

 Otro de los escudos de interés cultural de nuestra ciudad es el escudo de la fachada del  antiguo Juzgado Municipal, que fue rescatado durante la demolición del edificio, situado en el nº 32 de la calle San Roque, donde estuvo localizado el juzgado hasta su traslado a la Casa Consistorial en el año 1.948.

 Fabricado en escayola armada con estopa, fue restaurado en el año 2.013, y en la actualidad se encuentra expuesto en el Museo Etnológico de Elda. Muestra algunos de los elementos de la heráldica oficial eldense, como el castillo y la flor de lis, aunque con una disposición atípica.

 La propia forma del escudo, losange o rombo, es inédita en la heráldica local, quizá recordando el perfil del escudo del Reino de Valencia.

 Aparecen insignias, como el collar de la Orden del Toisón de Oro, flanqueado por elementos presentes en el escudo del Reino de España, como la cadena de oro puesta en cruz, aspa y orla; la torre almenada o castillo y la granada.

 Figuran también dos leones rampantes flanqueando la corona que remató originariamente el escudo, y de la que sólo se conserva la huella, elemento que, presumiblemente, fue destruido en el periodo republicano.






Antigua ubicación del escudo en la fachada del Juzgado municipal


TEXTOS :

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ========================

Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario