Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 13 de abril de 2015

R069 Yesera de las Julianas PE-073

La Yesera de las Julianas


LA YESERA DE LAS JULIANAS

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense, también llamado Yesera de la Casa del Gordo, se sitúa al pie de la ladera occidental de un pequeño cerro diapírico, en el extremo oriental del primer abancalamiento de todos los que se desarrollan en dirección Este-Oeste, perpendiculares a la vaguada que se extiende desde la Cañada de Sirvent hasta la Rambla del Derramador. Se encuentra localizado  en la Partida de Juliana.


Localización del bien en Google Maps

 Tanto uno como el otro (cerro y yesera) se hallan a unos 100 m. al Sur del Caserío de las Julianas, y junto al camino que lleva desde esta casa a la Casa de Pausides. Llegaremos a él tomando la bifurcación a la derecha antes de llegar a la Ermita de Las Cañadas. Pasaremos una pequeña pista de vuelo de aeromodelismo; a continuación a nuestra izquierda veremos la Casa del Tío Lucas  y a unos 500 m. arriba a nuestra izquierda veremos la yesera.


Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una construcción troncocónica invertida, realizada en mampostería trabada con arcilla, material que, igualmente, contiene el relleno exterior de la estructura.

 Arcilla procedente, probablemente, del cerro diapírico adyacente, al pie del cual se halla esta estructura. La obra posee pequeñas dimensiones, con un diámetro interior que no supera 1,50 m., y con una estrecha abertura en su lado sur.

 Por su aspecto, se podría interpretar como una yesera, pero sus reducidas dimensiones y la falta de restos asociados a la misma no permiten afirmarlo con total certeza. Dada la cercanía de lo que parace una explotación de yesos triásicos no es extraño que el bien estviera dedicado a este menester.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial, en el apartado de Caleras y Yeserías, estando datada su construcción en el siglo XIX. 

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 5 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 el Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 No obstante, en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamienro de Elda

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ====================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario