Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 2 de abril de 2015

R070 Casilla Guardabarreras de Bolón PE-060

La Casilla Guardabarreras de Bolón


LA CASILLA GUARDABARRERAS DE BOLÓN


Localización:

 Este  Bien Catalogado eldense está situado junto a la vía del tren, a la altura de la Ciudad Deportiva del Centro Excursionista Eldense, estando encorsetado entre la vía férrea y la avenida del Centro Excursionista Eldense (carretera de Monóvar C-3213, en su momento antiguo camino de Elda a Monóvar). Está localizado en la Partida Doctor Rico.


Localización del bien en Google Maps

 Se encuentra justo enfrente de la Ciudad Deportiva, por lo que sólo tenemos que cruzar la carretera para acceder hasta el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un inmueble de planta rectangular con cubierta a dos aguas vertientes a fachadas. Construida en fábrica de mampostería con ladrillo macizo en esquinas y recercados de los vanos.

 Presenta dos vanos traseros y tres delanteros, con una única puerta de entrada en la fachada que evacua hacia la vía férrea. Posee un patio trasero.

 Se trata de un apeadero del ferrocarril Madrid-Alicante, emplazado en un paso a nivel del antiguo camino Elda-Monóvar, clausurado a fines de los años 70 del siglo XX. Se desconoce su fecha de construcción, quizás más bien del primer tercio del siglo XX. Con la inauguración de la carretera Elda-Monóvar, en 1.922, el camino quedó como acceso hacia las partidas de Campo Alto, Las Cañadas o el Barranco del Gobernador.

 Queda incluido en el Patrimonio Ferroviario, en el apartado de Casillas Guardabarreras. Su cronología es de los siglos XIX y XX.

 La protección del bien se extenderá al elemento exclusivamente, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. En el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza  y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 Será de aplicación cualquier otra prescripción que se derive de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

 Después de nuestra visita al bien, tenemos que decir, tal y como comprobaréis en la secuencia fotográfica, que su estado, aunque no del todo bueno, es aceptable, aunque necesitado de una intervención urgente, ya bien por ADIF ó nuestro Ayuntamiento, para su puesta en valor. La circunstancia de que sus vanos están tapados por tableros, impide el acceso al interior, lo que ha contribuido a que su degradación no vaya en aumento.

TEXTOS:

Gisbert Pérez, E., (2.013): "Las casillas de guardabarreras, un patrimonio histórico olvidado", Revista Fiestas Mayores, 30, 95-98.

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamienro de Elda

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                                    =================

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario