Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 26 de abril de 2015

R016 Mojón nº 3 (Elda-Sax) PE-089

El Mojón nº 3 (Elda-Sax)


EL MOJÓN Nº 3  ELDA-SAX

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) se ubica a 310 m. al O del mojón nº 2, junto al Camino Viejo de Salinas, en la zona denominada "El Caco" dedicada al cultivo de viñas. Esta localizado en la Partida Camara Alta.

 El paisaje que se configura desde la carretera de Elda-Sax está caracterizado por edificaciones tipo chalet de fin de semana que incorporan una dotación de tierras de cultivo de escasa envergadura. Este paisaje ocupa una banda de unos 500 m de ancho y unos 2 km de largo paralelo al vial, hasta pasada la divisoria de término. Tras ésta, existe una zona de transición de campos incultos de otros 500 m de ancho, correspondiente a la zona donde se halla este bien.

Localización del bien en Google Maps

Para llegar hasta él seguiremos el camino hacia el Oeste desde el mojón nº 2. Tras una casa junto a una ancha era se encuentra el mojón.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un mojón de calicanto, de sección semicónica y base circular realizado en fábrica de mampostería recibida con mortero de cal. Quizás, al igual que el mojón nº 2, pudiera tener una base o zócalo cuadrangular, pero no se observa.

 Sus dimensiones: 4.84 m. de circunferencia y 0.94 m. de altura. El titular de la parcela es privado. No obstante, el amojonamiento es dominio público. Parece que el elemento sufrió alguna restauración antigua. Respecto a un posible peligro de destrucción, el único que se podría considerar es el derivado de una puesta en activo de la parcela o de obras de reforma en la parcela contigua.

 Desde este mojón se ve al N. el Castillo de Sax y al SO el cerro de Camara. Su ubicación permite ver el mojón nº 2 situado junto a la carretera Elda-Sax.

 Se desconoce a ciencia cierta la datación de este mojón. No obstante, entre las fuentes documentales, se cita que en 1.748 se corroboraron los lindes establecidos entre Elda y Sax en una fecha previa que no se refiere, con relación a un conflicto entre Elda y Novelda.

 Otro evento posterior es el deslinde y amojonamiento de 1.889 (R.D. de 30 de agosto), o el bosquejo planimétrico del Instituto Geográfico y Estadístico, derivado de la Ley y el R.D. de 1.896.

 Por ello se puede dar como cierta su cronología en los siglos XVIII o XIX. Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Mojones.

TEXTOS:

Amat y Sempere, L.,(1.983): “ [1873], Elda. Su antigüedad. Su historia...”. Elda, ed. facsímil, Tomo II, 307-328.

Instituto Geográfico y Estadístico, 1896, Trabajos Topográficos 068964. Bosquejos planimétricos mandados formar por la ley de 24 de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1896, Provincia, Alicante, 3ª Brigada. Término municipal de Elda.

Matallana Hervás, F.,( 2.009): “Delimitación del término municipal de Elda en 1889 (II). El deslinde con Sax”, Semanario Valle de Elda (30-4-2009), núm. 2601, pág. 21.

Samper Alcázar, J.,(1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Revista Alborada, 39, 116-117.

FOTOS:

 Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                            =========================

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario