Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 8 de abril de 2015

R062 Era de Pan Trillar de la Casa del Tío Amador PE-067

La Era de pan trillar de la Casa del Tío Amador


LA ERA DE PAN TRILLAR DE LA CASA DEL TÍO AMADOR


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situada a unos 50 m. al Este de la Casa del Tío Amador, y a unos 30 m. al Norte del camino por el que se accede a este lugar desde Elda. En torno a él se desarrollan diversas terrazas de cultivo. Está afectada por el entorno del B.R.L. de la Ermita de los Dolores. Se ubica en la Partida de la Ermita.

Localización del bien en Google Maps

 Se accede a esta bien por la carretera asfaltada que nos lleva a la Ermita de las Cañadas desde el nuevo cementerio municipal de la Virgen de los Dolores. A unos 50 m. antes de llegar a la Casa del Tío Amador, a nuestra derecha, se encuentra este bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una Era de pan trillar, de planta circular, situada a escasos metros de la casa matriz de la finca. Conformada por un pequeño murete de escasas dos o tres hiladas de alzado, en mampostería de piedra en seco, se encuentra en la actualidad de un buen estado de conservación, aunque abandonada.

Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de pan trillar, y su cronología está datada de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ======================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario