Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 16 de abril de 2015

R041 Casa del Marín PE-078

La Casa del Marín

LA CASA  DE  MARÍN


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense  se instala sobre el glacis generado por las Peñas del Marín, quedando encuadrada en la antesala de un gran "anfiteatro natural", delimitado por las Peñas del Marín al Norte, el Altico del Gordo al Este y La Lobera al Este. También es conocida como Casa de la Mallorquina. Se encuentra situada en la Partida Camara Baja.


Localización del bien en Google Maps

 Se accede al bien desde Elda a través de la Rambla de la Melva o de los Corrales, quedando este inmueble en la transición del punto más angosto de esta rambla y dicho espacio natural.

Tomaremos el camino hacia el Norte desde la gasolinera de la circunvalación de La Melva. A nuestra izquierda, el camino sigue ladeando un cerro que nos lleva directamente al bien. A su lado, se encuentra la era de pan trillar.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un inmueble de planta rectangular, de notables dimensiones, formado por una crujía con cubierta a dos aguas, con teja curva.

 Destinado al uso agropecuario para la explotación del secano circundante, y al aprovechamiento ganadero, dada la presencia del cuerpo posterior a modo de corrales y dependencias varias que se proyecta adosado sobre la trasera de la construcción principal.

 En los últimos años ha sufrido diversas reparaciones, en algunos casos no muy acordes con la tipología primigenia. Casa que fue de la familia de las Beltranas, y que posteriormente fue vendida a La Mallorquina y a su primer marido.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor y su construicción data de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones  (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12), y al deber del propietario del mantenimiento de las construcciones o edificios (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 8).

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la  Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                             ===================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario