Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 7 de abril de 2015

R053 Cisterna de los Alticos del Gordo PE-065

La Cisterna de los Alticos del Gordo


LA CISTERNA DE LOS ALTICOS DEL GORDO


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado junto a la Casa de D. Lamberto Amat, orientada hacia el SE., entre la cara norte del Monte Bolón y la Sierra de Camara, al pie de los cerros conocidos como los Alticos del Gordo, sobre antiguas terrazas de cultivo muy próximas a los peñascos de esta parte de la ladera del Altico del Gordo. Está localizado en la Partida Alticos del Gordo.


Localización del bien en Google Maps

 El mejor camino para llegar al bien es la Rambla de La Melva. El camino que discurre por ella nos lleva a las antiguas instalaciones de motocross, ya en desuso, tras pasar por un portón de color azul.


 Dejaremos aquí el vehículo y cogiendo el camino de Los Corrales en unos 10 minutos andando llegaremos al mismo, que se encuentra a nuestra derecha a los pies del Alto del Gordo. A su lado se encuentra otro bien eldense: La Casa de D. Lamberto Amat.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una cisterna de planta rectangular (4 x17 m.), de fábrica de mampostería (piedra de Bolón), recibida con mortero de cal y yeso de la zona, cubierta por bóveda de cañón.

 La fachada principal tiene 6 m. de ancho con dos grandes contrafuertes de 1.5 m. a ambos lados. Posee un arco de medio punto, con la mitad cegado, y una pequeña compuerta daba salida a las aguas almacenadas. Circundando a dicho arco hay dos escalerillas que ascienden hasta un ventanal sobre la bóveda.

 Tiene una altura de 5 m. Las paredes están enlucidas de cal y el suelo de ladrillos de tierra cocida. Un ventanuco posterior permitía la carga mediante un sistema de captación de la escorrentía de esta parte de la solana del Altico del Gordo.

La presencia de importantes grietas en la bóveda, que han permitido el crecimiento de matorral, está generando un problema de conservación a corto y medio plazo.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Cisternas y Depósitos. Su cronología esta datada a principios del siglo XIX. Es innegable su valor histórico, arquitectónico y etnológico, como una muestra relevante del patrimonio rural de Elda, dotándose de un perímetro de 25 m. alrededor para su conservación integral.(artículo 187 el Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

 En virtud del art. 184 del citado decreto sólo se admitirán obras de restauración y conservación, u obras de reposición o reconstrucción que permitan una mejor comprensión del elemento, en el sentido estricto que indica el apartado 2.a. En el caso de que se desarrollara cualquier tipo de actuación urbanística aislada o integrada, se deberá proteger (art. 47 de este decreto) e integrar en la ordenación pormenorizada (según el art. 188.2 de este mismo decreto).

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Martí Cebrián, J. A., (1.994): "La Cisterna de los Alticos del Gordo", Revista Fiestas Mayores, nº 11, pág. 28-29.

 Palau Escarabajal,T.-Gisbert Pérez, E. (2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó", Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, C.E.L. Vinalopó, pág.34-35.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    ======================

Galería fotográfica:























No hay comentarios:

Publicar un comentario