Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 1 de abril de 2015

R029 Viaducto del Ferrocarril del Pantano PE-058

El Viaducto del FF.CC. de El Pantano


EL VIADUCTO DEL FERROCARRIL DEL PANTANO


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el río Vinalopó, muy próximo a la boca Norte del túnel del ferrocarril en el paraje del Pantano, a unos 450 m aguas arriba de las presas históricas del mismo. Se encuentra en la Partida Río Vinalopó.


Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el mismo en vehículo, utilizaremos el camino que lleva al Poblet, en el desvío que se dirige hacia el río Vinalopó. Tras pasar el puente sobre la vis férrea, seguiremos el cauce aguas arriba hasta llegar al mismo. Otra forma de llegar a él es andando, utilizando la Senda del Pantano, descrita en nuestro Blog.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un Viaducto de la línea de ferrocarril Madrid-Alicante (tramo Almansa-Alicante), levantado sobre el río Vinalopó a mediados del siglo XIX.

 Esta obra de la ingeniería ferroviaria histórica, de unos 20 m de longitud, se construyó mediante vigas reticuladas o de alma llena, que fueron sustituidas por vigas de acero en el año 1.917 y, hacia las décadas de 1.980-1.990, por vigas articuladas. Permite salvar los aproximadamente cuatro metros de altura del cauce del río, a poca distancia del túnel de la Torreta. Del primigenio viaducto se conservan todavía los dos estribos de sillería.

 Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil, en el apartado de Puentes y Túneles y su cronología se remonta a los años 1.856-1.857.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro de 10 m. alrededor del mismo, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006, Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica histórica, correspondientes a los dos estribos del viaducto.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Segura Herrero, G., (2.010): “Intervención arqueológica en el Proyecto de Acondicionamiento paisajístico y ambiental del entorno del Embalse de Elda y Azud de Novelda (Alicante)”, Memoria Final, Elda, 65 pp.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                         ====================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario