Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 27 de abril de 2015

R018 Mojón nº 5 (Elda-Sax) PE-091



EL  MOJÓN Nº 5  ELDA – SAX


Localización:

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se ubica a 758,5 m. del primer mojón, en la zona denominada "El Toyo", junto al Camino Viejo de Salinas, en el linde de dos tierras de labor dedicadas al cultivo de viñas. Se encuentra lindando con el término de Elda dentro de una finca particular que se ubica en la Partida del Toyo (Sax).


Localización del bien en Google Maps

 Se trata de una zona con edificaciones tipo chalet de fin de semana que incorporan una dotación de tierras de cultivo, principalmente arbóreos, salpicados por concentraciones de viviendas rurales habilitadas como segundas residencias  tipo casa de campo o chalet con parcela cultivable.

Localización aérea del bien

 Siguiendo el camino desde el Mojón nº 4, llegamos a una intersección de caminos, y a nuestra derecha, junto a una pequeña arboleda de eucaliptus encontraremos el bien, que se encuentra dentro de una finca particular denominada “Mi Ángel”.

Finca "Mi Ángel"

Descripción:

 Se trata de un mojón de calicanto, de base circular y sección troncocónica, realizado en fábri nemos que, al igual que el mojón nº 2, debe tener un zócalo cuadrangular, pero no se observa. Sus dimensiones son: 3.90 m. de circunferencia en la base y 1.28 m. de altura.

 Tiene alguna pérdida de masa de la fábrica de mampostería sobre todo en la parte superior y aparece en cierto modo descalzada su base lo cual genera serios problemas de estabilidad.

 Desde este mojón se ve al N. el Castillo de Sax y al. S el Cerro de Camara. Desde este mojón no se ve el anterior (el nº 4). El titular de la parcela es privado. No obstante, el amojonamiento es de dominio público.

 Se desconoce a ciencia cierta la datación de este mojón. No obstante, entre las fuentes documentales, se cita que en 1.748 se corroboraron lo lindes establecidos entre Elda y Sax en una fecha previa que no se refiere, con relación a un conflicto entre Elda y Novelda.

 Otro evento posterior es el deslinde y amojonamiento de 1.889 (R.D. de 30 de agosto), o el bosquejo planimétrico del Instituto Geográfico y Estadístico, derivado de la Ley y el R.D. de 1.896. Con estas documentaciones se puede asegurar que su cronología corresponde al siglo XVIII o XIX.

TEXTOS:

Amat y Sempere, L.,(1.983): “[1873], Elda. Su antigüedad. Su historia...”, Elda, ed. facsímil, Tomo II, págs. 307-328.

Instituto Geográfico y Estadístico, 1896, Trabajos Topográficos 068964. Bosquejos planimétricos mandados formar por la ley de 24 de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1896, Provincia, Alicante, 3ª Brigada. Término municipal de Elda.

Matallana Hervás, F., (2.009): “Delimitación del término municipal de Elda en 1889 (II). El deslinde con Sax”, Semanario Valle de Elda (30-4-2009), núm. 2601, pág. 21.

Samper Alcázar, J., (1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Revista Alborada, 39, págs.116-117.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        ==================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario