Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 24 de abril de 2015

R014 Mojón nº 1 (Elda-Petrel-Sax) PE-087

El Mojón nº 1 ( Elda-Petrel-Sax)


EL MOJÓN  Nº 1 ( ELDA-PETREL-SAX)

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se halla situado junto a la trasera NE de la Casa del Chorrillo, sobre un pequeño cerro elevado respecto al paisaje ribereño que genera el río Vinalopó, por el oeste.



la Casa del Chorrillo


Localización del bien en Google Maps

 Esta vertiente es ligeramente escarpada por la presencia de un pequeño roquedo. Su superficie tiene una escasa presencia de capa edafológica, al menos en esta parte eldense del cerro. Al Este, la vía secciona el cerro en dos partes. El entorno contiene varias casas agrícolas en un antiguo entorno forestal transformado en agrícola, junto al paisaje de ribera.

 Situado en la Partida del Chorrillo, en la trasera de uno de los inmuebles existentes en lo alto del pequeño cerro, pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil, en su apartado de Mojones. El titular de la parcela es privado. No obstante, el amojonamiento es  de dominio público.


Localización aérea del bien

 Descripción:

 Se trata de un mojón de calicanto, de sección troncocónica, realizado en fábrica de mampostería recibida con mortero de cal. En la actualidad se encuentra bastante erosionado, habiendo perdido el guarnecido de cal exterior. Es el mojón trifinio, donde confluyen  los términos de las poblaciones de Sax, Elda y Petrer.

 Se desconoce a ciencia cierta la datación de este mojón. No obstante, entre las fuentes documentales, se cita que en el año 1.748 se corroboraron los lindes establecidos entre Elda y Sax en una fecha previa que no se refiere con la de  un conflicto entre Elda y Novelda.

 Otro evento posterior es el deslinde y amojonamiento del año 1.889 (Real Decreto de 30 de agosto), o el bosquejo planimétrico del Instituto Geográfico y Estadístico, derivado de la Ley y el R.D. del año 1.896. Por lo tanto se puede decir que su cronología es de los siglos XVIII ó XIX.

 Se encuentra en la actualidad afectado en su trabazón por los agentes atmosféricos, con evidente peligro de ocultamiento por la pérdida de masa perteneciente a la Casa del Chorrillo, que se encuentra en progresivo abandono y deterioro.

 Está afectado por el B.R.L. del Yacimiento Arqueológico del Chorrillo, y su subsuelo por el AVA nº 18 (El Chorrillo).

TEXTOS:

Amat y Sempere, L. (1.983): “1873, Elda. Su antigüedad. Su historia.” Elda, ed. facsímil, Tomo II, pág.307-328.

Instituto Geográfico y Estadístico, (1.896): “Trabajos Topográficos 068964. Bosquejos planimétricos mandados formar por la ley de 24 de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1896”. Provincia de Alicante, 3ª Brigada. Término municipal de Elda.

Matallana Hervás, F., (2.009): “Delimitación del término municipal de Elda en 1889 (II). El deslinde con Sax”, Semanario Valle de Elda (30-4-2009), núm. 2601, pág. 21.

Samper Alcázar, J., (1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Alborada nº 39, pág.116-117.

FOTOS:

Ximo G. Rico  ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                              =================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario