Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 30 de abril de 2015

R036 Era de Pan Trillar de Camara 1 PE-095

La Era de Pan Trillar nº 1 de Camara


LA ERA DE PAN TRILLAR DE CAMARA Nº 1

Localización:

Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado sobre una ligera elevación del terreno, junto a un cruce de caminos, justamente tras atravesar en dirección Oeste el Caserío de Camara. Está delimitada por dos caminos que parten hacia el Norte y Noroeste, hacia los términos de Sax y Salinas, respectivamente.

Localización del bien en Google Maps

 Nos llegaremos al Caserío de Camara por la ruta acostumbrada.Si nos situamos en el mismo caserío, mirando hacia Sax y Salinas, a nuestro frente izquierda veremos de inmediato el bien. Queda adscrito al B.R.L. del Caserío de Camara. Su situación es la Partida de Camara Alta.

Localización aérea del bien

Descripción:

  Se trata de una plataforma horizontal, de planta circular, conformada por un pequeño murete de mampostería en seco.

  Muestra 2-3 hiladas de alzado por su parte Oeste, que linda con campos de cultivo, mientras que su parte Este, que da a un camino contiguo, actualmente se encuentra a ras de éste, desconociendo si en origen era así o el camino se ha recrecido ocultando las mencionadas hiladas por este lado.

 Se encuentra parcialmente cubierta por vegetación silvestre; el centro de la era se utiliza ocasionalmente como aparcamiento por parte de senderistas, visitantes y vecinos del caserío colindante. Se vincula al Caserío de Camara.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar, y su cronología es del siglo XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro de 5 m. alrededor del mismo, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.  

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter etnológico o arqueológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                            ===================

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario