Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 15 de julio de 2015

U035 Barrio San Francisco de Sales PE-170

El Barrio de San Francisco de Sales


EL BARRIO DE SAN FRANCISCO DE SALES

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un grupo de viviendas, cuya iglesia dedicada a este santo franciscano, da nombre al mismo, constituyendo por sí todo un barrio eldense: el Barrio de San Francisco de Sales.

Localización del bien en Google Maps

 Está delimitado  por el espacio comprendido entre la Avenida del Mediterráneo, la Avenida Doctor Fleming, la Avenida Filipinas, y las calles Brasil, Uruguay y las Antillas.

Vista aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un barrio de gran extensión (de 13.995 m2), obra del arquitecto alicantino J. A. García Solera, promovido por la Cooperativa de Viviendas de "San Francisco de Sales".

 Impera el modelo de bloque exento en manzana, con zona ajardinada, bajo y tres plantas. Destaca por sus valores formales, urbanísticos y arquitectónicos, propios del movimiento moderno, que responden a una función concreta: dar respuesta a una necesidad de viviendas, producto del desarrollo industrial que genera una fuerte demanda de empleo y por ende, un gran movimiento inmigratorio.

  Se trata en sí mismo de una ciudad dentro de otra, de un pueblo periférico dotado con infraestructuras necesarias: mercado, iglesia, colegio, así como una gran plaza central (transformada por la construcción de un párking subterráneo), que conecta la iglesia, a través de un eje público, con el jardín y el mercado.

 La trama de las calles es reticular, con dos ejes principales E-O y N-S, que disponen de parterres. Los pequeños jardines junto a los edificios fueron eliminados en la reforma.

  Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Barrios. Su construcción data des espacio comprendido entre los años 1.958 al 1.968, habiendo sufrido una rehabilitación entre los años 1.996 y 2.008, debido a haberse detectado en algunos de sus bloques el efecto de la aluminosis.

 Se preservara la integridad del conjunto como imagen paisajística urbana (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), así como los aspectos más definitorios de su arquitectura y urbanismo (art. 186. Decreto 67/2006), pues conserva un especial valor por ser un ejemplo de la arquitectura y el urbanismo reflejo de una época, y que responde a un contexto socioeconómico muy concreto y significativo; por lo que será de aplicación lo concerniente al Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización del conjunto urbano claramente caracterizado por una señas de identidad homogéneas, y que forman parte ineludible de la evolución urbana del municipio (arts. 35.b y 37.7).

 Además, habrá de tenerse en consideración las medidas de conservación del patrimonio y la concordancia de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98). Así como las que se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Jaén i Urban, G., dir., et alii, (1.999): “Guía de arquitectura de la provincia de Alicante” , Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, 183

 Varela Botella, S., (1.998): “Los barrios de viviendas en Alicante y provincia, 1.940-1.970”, Valencia, cap. 4.

FOTOS:

 Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                              ===================

Galería fotográfica:























No hay comentarios:

Publicar un comentario