Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 9 de julio de 2015

R097 Casa de la Toscana PE-164

La Casa de la Toscana


LA CASA  DE LA TOSCANA

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra localizado junto al camino que asciende desde las Cañadas a la Toscana (antigua Vereda de los Serranos), paralelo a la Rambla del Derramador. Está situado en la Partida de La Toscana.

Localización del bien en Google Maps

 La mejor forma de llegar hasta él es hacerlo por el Caserío del Cojo, ya que se encuentra a un kilómetro de éste, en el camino de La Toscana que lleva hacia el Caserío de Camara, y a unos 200 m. a la derecha antes de llegar a  la Cisterna de La Toscana.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una construcción agrícola de planta rectangular y dos pisos, realizada en mampostería, con cubierta de teja curva a dos aguas, que vierten sobre los laterales de la construcción.

 La fachada principal se sitúa hacia el Sur y el enlucido de la misma no deja ver la mampostería de la que está formada. En su lateral izquierdo se observa un aljibe en uso, y en la parte trasera todavía se puede ver el antiguo corral de esta finca agrícola.

 Ha sido recientemente restaurada y vallada, por lo que su aspecto, dado que se trata en la actualidad de una finca vacacional de sus dueños, es muy bueno.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Su cronología es de mediados del siglo XIX y a su jurisdicción quedaba la cisterna de La Toscana, cercana a ella.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 30 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 En el caso de que se desarrollara cualquier tipo actuación o plan urbanístico aislado o integrado se deberá proteger (art. 47) e integrar en la ordenación pormenorizada (art. 188.2). Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones  (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12).

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ==========================

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario