Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 10 de julio de 2015

U057 Casa de Manuel Maestre PE-165

La Casa de Manuel Maestre


LA  CASA DE MANUEL MAESTRE

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se localiza en la Calle Nueva de nuestra ciudad, a la altura del nº 23 de policía. Está situado en el Barrio Casco Antiguo.

Localización del bien en Google Maps

 Se trata de un edificio entre medianeras, situado junto al inmueble también catalogado número 21. Se halla frente a la Sociedad Cultural Casino Eldense, en una de las calles de mayor valor desde el punto de vista del paisaje urbano.

Descripción:

 Se trata de un inmueble de dos alturas más una pequeña terraza. Muestra fachada de reducidas dimensiones, organizada en cuatro vanos, dos en cada planta.

 La puerta y ventanas están decoradas con motivos típicos del eclecticismo. Tras su rehabilitación, en la década de los 90 del siglo XX, fue convertida en sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó.

 Su interior está totalmente renovado, a excepción de algunos elementos y mobiliarios antiguos, como la claraboya del centro de la escalera y la barandilla de la entrada al edificio. También conserva original su puerta de entrada, muy típica de las construcciones de la época.

 El nombre del inmueble viene dado por su primer dueño, D. Manuel Maestre, que fue quien lo construyó aproximadamente hacia el año 1.920. 

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales.

 Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volúmenes y fachada (distribución de huecos, balcones y acabados) (art. 185 del  Decreto 67/2006). Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de la perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en una calle tan característica del centro histórico como ésta (arts. 35.b y 37.7); y sobre las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006).

 Cualquier modificación, eliminación o sustitución de los elementos singulares de la fachada deberá ser justificada mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, y con la autorización del órgano competente en materia de cultura. Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Se protege el mobiliario mueble y el equipamiento tradicionales del inmueble.

TEXTOS:

Bienes catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                          ==================


Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario