Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 13 de julio de 2015

U024 Monumento a F.I.C.I.A. PE-168

El Monumento a la FICIA


EL  MONUMENTO A  LA  F.I.C.I.A.

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) se halla situado en una zona ajardinada, cuadrangular, que precede al edificio de la Fundación FICIA, delimitada por el Museo del Calzado, a la derecha, y por la plaza que sustituyó el edificio de exposiciones de la antigua Feria del Calzado, por la izquierda.

Localización del bien en Google Maps

 Se trata del único elemento intacto que se conserva del antiguo recinto ferial de la FICIA, junto con la estructura del edificio de la Fundación. Se localiza en la Avda. de Chapí, nº 36, en el Barrio de la Feria.

Historia y Descripción:

El monumento es fruto de la expansión industrial y comercial zapatera desarrollada en los años 50. El I Certamen de la Industria del Calzado se crea en 1.959 como una exposición local en la primera planta de las Escuelas Nacionales, el Colegio "Padre Manjon".

Primer cartel ferial

  En 1.960 se realiza la I Feria de Muestras Monográfica del Calzado e Industrias Afines. En 1.962 se convierte en certamen internacional. El 12 de Septiembre de 1.964 se inaugura la V Feria Internacional del Calzado y el Edificio Ferial. En el 2.000 se derribó todo el complejo, en un acto cuestionable, al menos, por la falta de documentación patrimonial, a excepción del monumento.

 Se trata de un monolito, ideado como una sugerente escultura abstracta a base de volúmenes ortoédricos de hormigón, que van ascendiendo y sustentada por una diáfana estructura compuesta por varios perfiles metálicos.

 La composición ofrece una versión libre de un elemento monolítico al uso. En el  prisma de hormigón central queda anclado el perfil en hierro del emblema zapatero de las citas internacionales del sector, creado por Fermín Hernández Garbayo, durante tres décadas uno de los mejores diseñadores gráficos de España hasta su fallecimiento en 1.992, y ganador del premio del cuarto concurso de carteles de la Feria en 1.962, 1.963 y 1.964.

 Originalmente, el proyecto contemplaba un monolito totalmente distinto, de unos 50 m. de altura y formaba parte del conjunto de instalaciones proyectadas por Miguel López, por lo que suponemos que es obra de este autor al igual que el resto de pabellones construidos inicialmente.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de  Monumentos. Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1.967.


Aspecto del monumento en el año 1.969

 El entorno de protección se circunscribe al espacio verde ajardinado, de morfología cuadrangular, en el que se halla el monumento.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Martínez Medina, A., et alii, (2.010): "El pabellón y el rascacielos de la FICIA (1.960-2.000). Arquitecturas para un recinto ferial". Revista  Alborada nº 54, pág. 42-49.

Oliva, J.- Martínez, A., Gutiérrez, M. E., (2.012): "Memoria Gráfica de la Feria Internacional del Calzado (1.960-1.970). Apuntes en torno a la arquitectura", Serie EGA.ua.ie., Alicante, pág. 309-341.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

Museo del Calzado de Elda

                                                  ===================


Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario