Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 5 de julio de 2015

R033 Pozo La Lumbrera PE-160

El Pozo de la Lumbrera


EL POZO DE LA LUMBRERA

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en el extremo más Noroeste de nuestro  término municipal, ya que en é,l prácticamente se sitúa el punto vértice de nuestro término, que está rodeado por el término municipal de Sax. Está situado en la Partida de Camara.

Localización del bien en Google Maps

 Se  localiza sobre tierras llanas de cultivo en el corredor que comunica Sax y Salinas, en una encrucijada de caminos que conecta ambas poblaciones con la laguna y con el Collado de Salinas, entre la sierra de la Umbría y las Peñas de Cabrera, al Norte, y los Altos de Camara y las Barrancadas, en el paraje denominado de Cuatro Caminos, al Sur.

Localización aérea del bien

 Para acceder al bien entraremos desde la carretera Sax-Salinas, pasado el puente del AVE y a nuestra izquierda, por un camino asfaltado que tiene un cartel anunciador de la Finca Alegría. Tras pasar una explotación ganadera abandonada, a nuestra derecha, nos encontramos el bien en una encrucijada de dos caminos (Camino de Murcia y Camino de Elda), que da nombre al paraje.


Vistas de la entrada para visitar el bien

Descripción:

 Se trata de un edificio de planta rectangular, con torreta central de dos alturas, cubierta de teja plana con techumbre a dos aguas vertientes a fachadas. Se trata de un pozo para la extracción de agua subterránea.

 En la actualidad no se tienen referencias ni datos que nos informen sobre el destino del agua. Conserva parte de los forjados interiores de madera, aunque su estado general es de abandono y ruina.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Pozos y Aljibes. Su cronología es de principios del siglo XX.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

 La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Palau Escarabajal, T.-Gisbert Pérez, E., (2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó. Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, C.E.L. Vinalopó,  nº 33 pág. 43.

FOTOS:

Ximo G. Rico  ( Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                      ====================


Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario