Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 18 de julio de 2015

U058 Inmueble Calle Ortega y Gasset nº 2 PE-173

Inmueble de la Calle Ortega y Gasset nº 2


INMUEBLE DE LA CALLE ORTEGA Y GASSET Nº 2

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense está situado en uno de los espacios urbanos característicos del centro histórico de Elda, en la intersección de las calles Ortega y Gasset y Los Giles, a espaldas de la Iglesia de Santa Ana. Se encuentra en la Calle Ortega Gasset, nº 2 , en el Barrio Casco Antiguo.

Localización del bien en Google Maps

 Se trata del inmueble que hasta hace algunos años albergaba uno de los comercios más tradicionales de nuestra ciudad: La Ferretería Rosique, que todos los eldenses tenemos en la memoria. El comercio está en la actualidad cerrado y algunas de sus viviendas todavía están habitadas en la actualidad.

Descripción:

 Se trata de un inmueble de viviendas, de tres plantas. Edificio típico de la arquitectura de posguerra, surgido con el proceso de alineación de la calle Los Giles por la construcción de la nueva iglesia de Santa Ana.

 Domina la horizontalidad y la sobriedad decorativa, reforzada por las ventanas unidas en grupos de tres en la esquina, a modo de mirador, característica de la arquitectura racionalista posterior a la Guerra Civil, y en grupos de dos rompiendo la linealidad de los vanos en las fachadas laterales.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología es de los años 1.945-1.950.

 El régimen de protección deberá extenderse a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volúmenes y principalmente la fachada (distribución de huecos, balcones y acabados) (art. 185 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes; y sobre las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

  Cualquier modificación, eliminación o sustitución de los elementos singulares de la fachada deberá ser justificada mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, que preserve la imagen primigenia del edificio, y con la autorización del órgano competente en materia de cultura.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.


FOTOS:
Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                     ====================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario