Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 2 de julio de 2015

U031 Casa del Platanero PE-157

La Casa del Platanero


LA CASA DEL PLATANERO

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra localizado al Sur de la Plaza de la Constitución, en la esquina de las Calles Independencia y  San Agustín, en pleno Barrio Casco Antiguo.

Localización del bien en Google Maps

El edificio está situado en la calle San Agustín, nº 10, cuya presencia condiciona el espacio de pequeña plaza que se genera a continuación. Es uno de los rincones más singulares del urbanismo eldense que se crea hacia la segunda mitad del siglo XVIII, en el que la presencia previa de esta casa respecto de las que le rodean debió condicionar su configuración urbana, pues no mantiene la misma ordenación que el resto de las viviendas que conforman la plaza y la manzana en la que se integra.

Localización aérea del bien

Descripción:

 La casa estaba constituida por un cuerpo  principal de dos plantas, paralelo a fachada, con un patio trasero que la separaba de una crujía de servicio posterior, quizás con un portón más grande para el paso de carros respecto a la portezuela que hoy tiene.

 Toda la casa ha sufrido numerosas reformas. Así, el patio fue reduciendo su espacio a un pequeño patio interior. No obstante, conserva bajo él una bodega que recae a la calle Independencia, en cuya fachada y a pie de acera todavía se observa la ventana de ventilación tan característica.

 La puerta de acceso es de sillería, así como las esquinas achaflanadas de la fachada, rematadas en altura por un relieve que imita un capitel corintio. En el interior, un gran arco se sitúa hacia mitad de la crujía, probablemente de sillería, pues está cubierto por un enlucido blanco.

 Dispone también de alero primitivamente decorado, oculto por un enlucido; en algunos casos, estos aleros pintados indican el año de su construcción, desconociendo si éste lo lleva. Las reformas de este siglo han contribuido a la transformación del edificio, que en su día estuvo destinado por su dueño a la importación de plátanos, y de ahí el nombre con que es conocida la casa.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de  Edificios Residenciales. Su cronología es de mediados del siglo XVIII.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina. La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                            =====================


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario