Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 11 de julio de 2015

U011 Iglesia de San Francisco de Sales PE-166

La Iglesia de San Francisco de Sales


LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE SALES


Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense, se halla situado en el extremo Sur de la ciudad, en el Barrio de San Francisco de Sales, construido originalmente junto a la antigua carretera de Madrid-Alicante, hoy avenida del Mediterráneo.

Localización del bien en Google Maps

 El templo forma parte de una barriada y paisaje urbano con señas de identidad propias, producto de un desarrollo arquitectónico, urbano y social típico del momento de su construcción: una pequeña ciudad obrera dentro de la Elda contemporánea.

Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

 El templo forma parte especial de la dotación del barrio, cuya urbanización fue promovida y llevada a cabo por la Cooperativa "San Francisco de Sales". El proyecto se inicia en 1.957-1.958, entregándose la tercera y última fase en 1.968.

 La parroquia fue inaugurada en agosto de 1.964 en el mercado de abastos, y se traslada al nuevo templo en 1.968. Su construcción produjo una importante reordenación de la división parroquial de Elda, siendo su primer párroco D. Francisco Coello Cabrera.

Nevada sobre el templo en 1.973

 Es un edificio religioso diseñado como parte del equipamiento colectivo del barrio homónimo, diseñado con valores arquitectónicos propios del lenguaje del movimiento moderno que están en concordancia y adaptados a los postulados teológicos y rituales de la Iglesia Católica postconciliar (Concilio Vaticano II).

 Diseño cuidado, nuevos materiales, nuevas formas y nuevas maneras de concebir el espacio religioso marcan la personalidad de este edificio (caso de la ausencia de campanario y el predominio de la horizontalidad sobre la verticalidad, características de las iglesias preconciliares), con porche con columnas metálicas de sección circular en fachada.

 La iglesia tiene adosados un modesto claustro, salones y antigua casa parroquial. Además, su entorno trasero incorpora, tras un patio, las antiguas escuelas y la casa del maestro.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias. Su autor fue J. A. García Solera, y su cronología, como hemos dicho, es del año 1.968, en plena Era Contemporánea.

 El entorno del bien abarca toda la parcela 27051, en la que se encuentra el templo y las construcciones anexas, además de toda la superficie correspondiente a la Plaza de la Hispanidad, enmarcada en la parcela 28051.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Jaén i Urban, G., dir., et alii,(1.999): “Guía de arquitectura de la provincia de Alicante”, Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, 183.

Navarro Pastor, A. (1.981): “Historia de Elda”, C.A.P.A., Alicante, Tomo III, 110, 116, 131.

Varela Botella, S., (1.998): “Los barrios de viviendas en Alicante y provincia, 1.940-1.970”, Valencia, cap. 4.

FOTOS:

 Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                              ===================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario