Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 21 de julio de 2015

U059 Inmueble Calle Los Giles nº 2 PE-175

El Inmueble de la Calle Los Giles nº 2


INMUEBLE DE LA CALLE LOS GILES Nº 2

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un  inmueble se encuentra en la intersección de la calle Los Giles y de la Iglesia, formando parte de un rincón característico del paisaje urbano que todavía permanece en el centro histórico de Elda.

Localización del bien en Google Maps

 Se encuentra justo a la derecha de la fachada de nuestra Iglesia Arciprestal de Santa Ana, en la misma esquina que da lugar a la antigua Calle de la Iglesia, en  la Calle Los Giles, nº 2 , en el Barrio Casco Antiguo.

Descripción:

 Se trata de un inmueble de dos plantas, rehabilitado en los últimos años. En este proceso se ha cambiado por completo la carpintería de madera de ventanas y puertas, además de transformar una pequeña puerta en la esquina con la Calle de la Iglesia; reforma que en su día fue practicada para habilitar un comercio, en una puerta de garaje.

 La planta superior todavía conserva los rasgos de la arquitectura típica de la segunda mitad del siglo XIX, previa a la industrialización de principios del siglo XX: simetría de vanos en fachada, fajones lisos en ventanas, colores primarios, cubierta de teja curva, y recercado liso de la fachada de la planta superior. El inmueble repite el mismo esquema compositivo en la fachada lateral de la Calle de la Iglesia.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. La cronología de este inmueble se remonta al siglo XIX (1.850-1.900).

 El régimen de protección se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volúmenes y principalmente la fachada (distribución de huecos, balcones y acabados) (art. 186 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan singular del centro histórico (arts. 35.b y 37.7); y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                            ====================


Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario