Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 3 de julio de 2015

U101 Fábrica de Hormas de Julio Beneit PE-158

La Fábrica de Hormas de Julio Beneit


LA FÁBRICA DE HORMAS DE JULIO BENEIT

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense ocupa un alto porcentaje de la manzana delimitada por la calles Aragón, Virgen de Monserrat, San Blas y Paquito Vera. Se localiza en la Calle Aragón, nº 9, y Calle San Blas, nº 4, en el  Barrio Plaza de Toros.

Localización del bien en Google Maps

 El resto de la manzana vertiente a esta última calle y a la de San Blas, lo ocupa el Teatro ADOC, antiguo Cine Cantó, que fue levantado en el lugar que ocupaba la fábrica de maquinaria de Don Eustaquio Cantó, dueño del citado cine de tanta tradición eldense. Está justo detrás del Edificio Elda.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de dos naves adosadas por su medianera, dispuesta en el sentido longitudinal de la manzana, dedicada a la fabricación de hormas para el calzado. Tienen cubierta a dos aguas, suponemos que sostenidas sobre cerchas.

 La instalación no es fruto de una concepción homogénea y uniforme, pues presenta diversas crujías de distintas alturas y de una o dos plantas. Parece más bien fruto de la progresiva adición de cuerpos en función de las necesidades.

 El cuerpo de mayor envergadura se sitúa en el ángulo generado por la calle Aragón y la calle Virgen de Montserrat, con dos plantas y senda líneas de amplias ventanas con enrejados de barrotes sencillos de sección circular que van formando rectángulos apaisados en las ventanas de la planta baja, mientras que las de la segunda planta no conservan. Es más, las de la calle Aragón aparecen selladas.

 La nave adosada a ésta y recayente a la calle San Blas mantiene básicamente esta tipología, aunque no presentan ventana en segunda planta salvo en el frontón. Sobre las traseras de ambas y en dirección a la calle Paquito Vera se adosan diversos cuerpos de una sola planta con algunas puertas y persianas de garaje para carga y descarga. De entre ellos destaca uno de dos plantas, quizás destinado a oficinas, debido a la presencia de un vano simple con persiana de garaje y ojo de buey sobre ella en la segunda planta, probablemente para iluminar la escalera de acceso a la planta superior.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su apartado de Fábricas. Su cronología data del año 1.920, cuando se construyó la fábrica, denominada Hormas Beneit, estando activa desde entonces hasta la actualidad.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

 La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Campano Azorín, L. F. (2.007): “Ciudad, Territorio y Arquitectura de la industria del calzado de Elda, 1.895-1.950”, Tesis Doctoral inédita, Universidad de Alicante, Alicante.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                             ====================


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario