Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 7 de julio de 2015

U088 Conjunto de Inmuebles Calle Poeta Zorrilla nº 35 al 41 PE-162

Conjunto Inmuebles Calle Poeta Zorrilla nº 35 al 41


CONJUNTO INMUEBLES DE LA CALLE POETA ZORRILLA Nº 35-37-39-41

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense está localizado en la Calle Poeta Zorrilla, y lo componen cuatro viviendas de la acera impar de la citada calle, en los números de policía 35, 37, 39 y 41. Se encuentra en la calle que limita al Norte con el Colegio Público Padre Manjón de la localidad eldense, y situado en el Barrio Trinquete.

Localización del bien en Google Maps

 Conjunto de inmuebles adosados situados entre medianeras en la manzana delimitada por las calles Padre Manjón, Ramón Gorgé, Pablo Iglesias y Poeta Zorrilla, situándose en esta última el frente de fachada. Son de planta rectangular, de idénticas dimensiones y estructura, y ocupan la mitad del ancho de la manzana.

Descripción:

 Al igual que el inmueble de la Calle Pablo Iglesias, nº 92, fueron construidas por la "Sociedad de Obreros en Paro Forzoso", formada por albañiles en paro.

 Son viviendas unifamiliares de planta baja, con patio, sin apenas concesiones a la decoración; salvo la cornisa corrida, bajo barandilla de obra que remata la fachada, dividida por metopas separadas por pilastras decorativas rematadas por jarrones.

 La metopa central se encuentra coronada por un tímpano. Todas las metopas están ornamentadas: las laterales con motivos vegetales enmarcados en un rectángulo, mientras la central presenta un óvalo sin decoración en la actualidad, pues originalmente albergaba el emblema de la UGT, que fue picado y cubierto con mortero tras la Guerra Civil.

 Según el historiador eldense D. Alberto Navarro (Historia de Elda, Tomo II, 1.981, pág. 215), el óvalo estaba ocupado por el emblema de la sociedad de albañiles, el compás de puntas y la escuadra, siendo picado y hecho desaparecer en 1.939, al considerarlos de carácter masónico.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Viviendas. Fueron construidas entre 1.935 y 1.936, poco antes de iniciarse la Guerra Civil.

 El régimen de protección se ajustará a las fachadas de los inmuebles. Se preservará los componentes de fachada básicos, tamaño, morfología y distribución de vanos, además de la altura, volúmenes, acabados y elementos decorativos (art. 186 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la armonización de las construcciones adyacentes; y de las reformas de los inmuebles y nuevas construcciones que configuran esta manzana urbana (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98). Así como las prescripciones que se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Ponce Herrero, G., (2.006): “Industria y viviendas obreras. La configuración de una ciudad industrial”, Historia de Elda, II, Ayuntamiento de Elda-C.A.M., Alicante, pág. 253.

FOTOS:

Ximo G. Rico  ( Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                     =====================


Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario