Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 31 de julio de 2015

U069 Inmueble Calle Jardines nº 20 PE-182

Inmueble Calle Jardines nº 20


INMUEBLE CALLE JARDINES Nº 20

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un inmueble que se halla situado formando la esquina de las calles Jardines y Cura Navarro. Se sitúa en el número de policía 20 de la Calle Jardines, y se encuentra en el Barrio Centro.

Localización del bien en Google Maps

 Tiene planta poligonal debido al chaflán que forma su esquina, y por una mayor estrechez de la parcela en su parte trasera respecto de la que vierte su fachada a la calle Jardines.

Descripción:

 Se trata de un edificio de dos plantas, formalmente en transición entre el eclecticismo y el casticismo. Está caracterizado por el mirador de obra en el chaflán de la parcela, como principal elemento vertebrador de la fachada del edificio, rematada por barandilla de obra decorada con elementos vegetales, como piñas.

 Restaurada a inicios del siglo XXI, el exterior actualmente ha sufrido un cambio de color, transformándose,  paralelamente, todo su interior para su adaptación como establecimiento comercial. Se trata de una de las escasas residencias de la primera burguesía zapatera de principios del siglo XX que todavía quedan en pie.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología se sitúa entre los años 1.910 y 1.930.

 El régimen de protección deberá extenderse a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). No obstante, dada su transformación interior en establecimiento comercial, el régimen de protección se aplicará, exclusivamente, a todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, su estructura arquitectónica, altura, volúmenes, distribución de huecos, balcones y acabados (art. 185 del  Decreto 67/2006).

 Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTO:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

 Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                               ===================

Galería fotográfica:

















2 comentarios:

  1. Recuerdo de pequeño que esa esquina estaba la Frutería de y su vivienda. Su marido,no recuerdo su nombre, metía el carro y la mula en patio situado en la calle Cura Navarro, en donde ahora hay una tienda de bicicletas . Al lado vivía Doloricas y en el siguiente nº Manolica y en los altos Laurita la modista. Guardo un grato recuerdo de todas ellas.

    ResponderEliminar
  2. La frutería era de Pepica la Frutera.

    ResponderEliminar