Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 28 de julio de 2015

U075 Inmueble Calle Lope de Vega nº 6 PE-179

Inmueble Calle Lope de Vega nº 6


INMUEBLE  DE  LA  CALLE  LOPE  DE  VEGA  Nº 6

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es un inmueble que ocupa todo el ancho de la estrecha manzana situada junto al Teatro Castelar, en su parte Sur. Se encuentra en el nº 6 de policía de la Calle Lope de Vega, en el Barrio Centro.

Localización del bien en Google Maps

 Tiene su fachada en la citada calle Lope de Vega, y su trasera se ofrece a la calle Cura Navarro.

Descripción:

 Es un edificio de planta cuasi-rectangular, pues ambas fachadas no están alineadas, generándose un quiebro en ambas medianeras.

  El inmueble es de dos alturas, tejado a dos aguas, distribución regular de vanos en la planta superior, e irregular o modificados en la inferior.

 Vanos decorados con recercados pintados. Fachada con alero y canalón de recogida de aguas. Dos de los vanos de la planta superior muestran decoración musical en relieve y cubrepersianas con imitaciones de teclados de piano, así como balcones con rejas de forja decoradas con notación musical, dado que fue vivienda del compositor eldense Francisco Santos Amat, autor del "Himno de Elda".

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología está situada entre los años 1.920 y 1.930.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, especialmente de su fachada, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

 La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Navarro Pastor, A.( 2.000): “Eldenses notables”. Revista Alborada nº 70, pág. 419-421.

                                                      ======================


Galería fotográfica:












Puesta en valor del Bien en el año 2.017

 A instancias de los propietarios, en el año 2.017 se ha efectuado unas obras de reconstrucción del Bien Catalogado, en las cuales se ha reformado todo el inmueble. En dicha obra, la nueva entrada se ha efectuado en la calle San Pedro, ya que el inmueble en cuestión da a citada calle.
 Para el permiso de obras, se indicó a los propietarios que debían salvaguardar el original de la fachada de la Calle Lope de Vega, nº 6, a lo cual accedieron para poder ejecutar la reconstrucción de la nueva vivienda.
 Tras las obras, nos complace en presentaros el estado actual del Bien Catalogado que ha permitido salvaguardarlo de su demolición.














2 comentarios:

  1. Esta es la casa de mis padres , donde nacimos todos los hermanos. Fué construida por mi abuelo Paco al casare mis padres ; anteriormente tenía otra configuración y en los bajos estaba situada la fábrica de cajas de carton.
    Eran tres balcones cuando se reformó formando en un pentagrama el inicio del Himno a Elda. Quedó desoucupada al fallecer en 2003 mi madre Cecilia Santos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amador por la información.....

    ResponderEliminar