Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 24 de julio de 2015

U037 Inmueble Calle Padre Manjon nº 37 PE-177

Inmueble Calle Padre Manjon nº 37


INMUEBLE DE LA CALLE PADRE MANJÓN Nº 37

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense, junto con el inmueble situado a su lado, en el número 39, constituyen un conjunto de dos viviendas medianeras situadas en la céntrica Calle Padre Manjón, frente al Colegio del mismo nombre, en el Barrio Centro.

Localización del bien en Google Maps

  Es una vivienda unifamiliar dispuesta medianera con el inmueble nº 39. Cuenta con patio delantero, separado lateralmente del edificio contiguo. Situado adyacente a la confluencia de las calles Padre Manjón y Poeta Zorrilla.

Descripción:

 Se trata de una vivienda unifamiliar constituida por un inmueble de dos plantas con patio delantero y lateral. Su fachada no ha sido reformada, y muestra un cierto aire racionalista.

 Es uno de los tres ejemplos que todavía permanecen en esta calle, representante de un modelo de vivienda con jardín delantero vallado y con verja que se desarrolló a lo largo de esta calle, a ambos lados, alternando con grandes fábricas desde finales de 1.920 hasta después de la Guerra Civil.

 Concretamente, se trata de la casa de la Viuda de D. Emilio Maestre Guarinos, maestro de la escuela que llevaba su nombre; profesor de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Media “Azorín” y madre de D. Emilio Maestre, actual Presidente de la Fundación Paurides de nuestra localidad.

 Pertenece al  Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Viviendas. Su cronología data del año 1.946.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina. La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Bazán López, J. L., (2.013): “Los colegios públicos y privados de Elda. 1.900-1.970”,  Elda,  pág.201-206.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos por la Recuperación del Castillo de Elda)

                                                           ===================


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario