Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 30 de junio de 2015

U080 Casa de la Mortaja PE-156

La Casa de la Mortaja


LA CASA DE LA  MORTAJA

Localización:

Este Bien Catalogado eldense está situado entre medianeras en el extremo Este de la calle La Purisima, en el entorno inmediato de la Plaza de la Constitución, uno de los principales espacios urbanos del centro histórico.

Localización del bien en Google Maps

 Se localiza en el nº 3 de policía de la Calle La Purísima, en el Barrio Casco Antiguo.Su estado actual es óptimo ya que el bien pertenece a una escuadra de la Comparsa de Estudiantes de las fiestas de Moros y Cristianos eldenses.

Descripción:
  Se trata de un inmueble de tres plantas y cubierta a dos aguas, de teja curva. Arquitectura urbana eldense con adornos modernistas (en el empleo de los azulejos) y "sezessionistas" (tiras que cuelgan de aquéllos). Su denominación viene dada de una antigua familia eldense apodada con este nombre.

 Su planta es rectangular, estrecha y alargada, como suele ser habitual en las construcciones tradicionales de la ciudad.

 Se desconoce si fueron incorporados a un edificio anterior de corte academicista, o construidos al unísono con el edificio; en cualquier caso, la cronología dada se ha estimado en función de los detalles arquitectónicos mencionados.

 El edificio fue restaurado en el año 2.004 para sede de una asociación festera. La restauración conservó con exactitud las plantas superiores, mientras que la planta baja y su interior fueron  renovados y adaptados a su nuevo uso, pues estaba muy deteriorada.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología está calculada en los alrededores del año 1.890, aunque su acabado total se estima que fue en el año 1.920.

 El régimen de protección se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Se preservarán íntegramente todos los elementos de la fachada correspondiente a las dos plantas superiores.

  Asimismo, su estructura arquitectónica, altura, volúmenes, distribución de huecos, balcones y acabados; y del interior, aquellos elementos de relevancia que hayan permanecido tras la reforma (art. 185 del  Decreto 67/2006). Se tendrá especial atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en una calle tan característica del centro histórico como ésta; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

TEXTO:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                             ==================


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario