Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 4 de octubre de 2015

R011 Conjunto de Cantera, Refugio y Muelle de Bateig PE-233

El Conjunto de Cantera, Refugio y Muelle de Bateig


EL CONJUNTO DE CANTERA, REFUGIO Y MUELLE DE BATEIG

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense es un conjunto de tres bienes (Cantera, Refugio y Muelle de carga) correspondiente a los orígenes de las extracciones de piedra de las Canteras de Bateig. Se encuentra localizado en la Partida de Bateig.

Localización del bien en Google Maps

 El conjunto se sitúa hacia la zona centro-meridional del plano interior de la Sierra de Bateig, contiguo a la explotación situada más al Sur, y aledaño al camino de tierra que cruza de norte a sur las canteras, junto al tramo medio de la rambla que nace en la Peña del Sol y llega hasta el azud. El paisaje original de tipo forestal fue transformado hace algunos siglos en agrícola, como se puede observar por los abundantes restos de bancales yermos. Este paisaje, a su vez, fue transformado por la actual industria extractiva. El bien está declarado como ESPACIO ETNOLÓGICO DE INTERÉS LOCAL.

Localización aérea del bien

Descripción:

 El uso de la piedra de Bateig se remonta, al menos, al siglo XV, según algunos datos geológicos; parece que se empleó en la construcción de las dos torres circulares del castillo de Elda.

 Desde entonces, al menos, su uso, primero de carácter local, y luego, provincial, se fue extendiendo, participando en la construcción del ferrocarril, circunstancia que permitió su expansión hacia el centro de España. En este sentido, la primera noticia es de 1.863 en la construcción de la Sociedad Valenciana de Crédito.

 En Madrid, el primer taller conocido que la emplea es el de Pedro Requena y cía. (1.869), en el barrio de Salamanca. “Piedra de Novelda”, como así se llamaba a la caliza arenosa (“molasa”) de la zona, y que fue empleada en esas fechas en el Palacio Linares, el Banco de España, la Estación del Príncipe Pío, el Monumento de Alfonso XII, el Edificio de Teléfonica., etc,etc.

 El conjunto  presenta tanto el lugar de trabajo (antiguo tajo de cantera), como el espacio residencial laboral y temporal (refugio), y el área de expedición de la piedra (muelle). El refugio es de fábrica de mampostería en seco, y el muelle de restos de bloques de cantera, también sin trabazón alguno.

 El refugio presenta acceso adintelado, y tiene desde la parte derecha de su fachada un especie de banco corrido a lo largo de todo el lateral hasta la trasera; es posible que sea un refuerzo lateral de la pared.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Canteras y Minas, siendo su cronología de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX. El abandono y la constante actividad de la cantera actual han deteriorado parcialmente el espacio. El refugio y la cantera se encuentran en estado aceptable, y el muelle, afectado por la vegetación, ha perdido algunas piezas.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Segura Herrero, G., (2.006): “Estudio de Impacto sobre el Patrimonio Cultural Valenciano en la Modificación Puntual nº 49 del PGOU de Elda: Sector Bateig (Elda, Alicante)”, Memoria Final, Elda, 38 pp.

FOTOS:

Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     ======================

Galería fotográfica:

La Cantera











El Refugio











El Muelle de Carga









No hay comentarios:

Publicar un comentario